ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Derecho Economico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Económico surge de la necesidad del Estado de regular la actividad económica en atención al interés general e incluso de participar en ella como ente colectivo. Ante las incesantes crisis económicas que décadas tras décadas hemos vivido, hoy más que nunca se vuelve una imperante necesidad basar la rama económica en nuevos principios, más allá de la ganancia, plusvalía o fin de lucro se requiere encaminar la actividad económica a lograr unos de los postulados que constituyeron fuente de inspiración de la revolución mexicana: La Justicia Social.

Para ello es indispensable otra idea de Estado, quizá mundial, con otra lógica de satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, donde se encuentren presente el otro, los otros y no fundamentalmente el enriquecimiento de unos cuantos.

DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO

Para Munera Arango el Derecho Económico “Es el conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico”.

Palacios Luna define al Derecho Económico como un “Conjunto de normas jurídicas originadas en las transformaciones tecnológicas y estructurales de la sociedad, con la finalidad de contribuir al establecimiento de un nuevo orden jurídico. Sus normas tienden al equilibrio de los agentes económicos por medio de la reglamentación, ya sea por el Estado o por los particulares. Este Derecho con espíritu solidarista, da prioridad al interés general sobre los intereses privados”.

OBJETO DE ESTUDIO Y SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO

El objeto de estudio del Derecho Económico es básicamente la intervención del Estado en la economía, de donde derivan dos aspectos esenciales:

a) El económico y

b) El Jurídico

El primero constituye el elemento material y el segundo el elemento formal.

Ambos elementos se encuentran estrechamente interrelacionados y se determinan mutuamente.

Por lo que se refiere a los sujetos del derecho económico, estos son los agentes económicos que actúan en la producción, distribución, circulación, y consumo de bienes y servicios; distinguiendo los siguientes:

a) El Estado

b) Las empresas privadas y publicas

c) Los Consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com