ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA: LOS BENEFICIOS DEL MONOPOLIO VS. LOS BENEFICIOS DE LA COMPETENCIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Santiago Viveros

Organización industrial

Universidad Jorge Tadeo Lozano

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA: LOS BENEFICIOS DEL MONOPOLIO VS. LOS BENEFICIOS DE LA COMPETENCIA

Según la idea de Francesco Carnelutti sobre la intervención del estado en el área económica  el plantea que el  derecho y la moral están llamadas a crear un orden más justo. Así, el hombre se ve obligado a establecer el Estado para crear una sociedad jurídicamente ordenada. Pero en comparación  con Adam Smith el cual dice que el Estado no debe intervenir en la economía, ya que ésta se rige por sus propias leyes naturales que la guían, como una mano invisible, hacia su punto de equilibrio. Entonces ya teniendo clara la idea de estos dos pensadores llegamos a la conclusión que el estado en algún punto tiene que intervenir en la economía de un país para que pueda haber competencia perfecta y no se encuentren monopolios que manejen a la economía ya que de esta forma los precios no serias dictados por el mercado si directamente proporcional a lo que la empresa quiera dictar sobre ellos.

De esta manera, el derecho de la competencia, al que los norteamericanos llaman derecho antimonopolístico, puede describirse como el conjunto de normas jurídicas que pretenden regular el poder actual o potencial de las empresas sobre un determinado mercado, en aras del interés público

El derecho de la competencia en Estados Unidos De América

Los principales autores surgen en la edad media para explicar el origen de las políticas de competencia, pero a finales del siglo XIX nace el derecho antimonopolista moderno. Exactamente en 1890 cuando el congreso aprobó el proyecto de ley contra los monopolios (en inglés, antitrust).

(1890 – 1914)

La ley contra monopolio al principio no fue cumplida y varios casos fueron archivados un gran ejemplo es la empresa de la familia ROCKEFELLER, la cual ocupaba el 90% del mercado de los combustibles en estados unidos la cual la corte obligo en dividirse en 34 compañías diferentes. Poco tiempo después La gran depresión dio fuerza a ideas contrarias a las que inspiraron la Ley SHERMAN y el Estado viró hacia la intervención y la planificación de la economía.

(1936-1972)

En este momento el gobierno de Franklin Roosevelt buscó la restauración de la economía estadounidense por medio de la competencia económica. El incremento del rigor en la aplicación del derecho de la competencia en esta etapa se basó en la estructuración de la regla per se, por virtud de la cual se prohíben determinadas conductas independiente de sus efectos en el mercado. Gracias a esta regla, que implica una presunción en contra del investigado, se disminuyó la carga probatoria necesaria para condenar a los infractores de la normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com