ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la educación - power point.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

La escuela secundaria de hoy

Y sus problemas actuales

¿Cuál es lugar que ocupa la escuela secundaria en la sociedad actual?, ¿a quiénes está dirigida?, ¿con qué fin se la realiza?, ¿cuáles son las diferentes propuestas y por qué surgen?, ¿qué tipo de educación proponen?

 ¿será necesario una reforma en la educación secundaria, teniendo en cuenta los cambios sociales actuales?

El sistema educativo Argentino  está inspirado en el modelo de educación europeo que se encontraba organizado en dos niveles -primario y secundario- teniendo destinatarios de sectores sociales diferentes.

está ligado a la conformación de los sujetos sociales, al avance de la civilización y al reconocimiento del acceso a la cultura.

Pasamos a ser un “estado moderno”

La finalidad de la escuela secundaria en nuestro país no fue siempre la misma; sus propósitos estuvieron íntimamente relacionados a los cambios políticos y económicos que se produjeron desde los inicios de la escolaridad; quienes tenían acceso a ella también fueron variando a lo largo del tiempo.

  • Recién en el año 2006 se sanciona La ley nacional de educación, que prescribe la obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Esta Ley de Educación Nacional Nº 26.206 define a la Educación Secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa y asigna a los niveles primario y secundario una estructura académica de doce años de duración.

Según el Ministerio de Educación Argentino, se entiende a la secundaria como “una política que garantiza a  todos/as los/las adolescentes y jóvenes el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela. Porque la educación es el elemento igualador de la sociedad, que hace que todos tengan las mismas oportunidades. A su vez, es un mandato que los argentinos nos hemos dado por primera vez como sociedad. En este sentido, la Ley de Educación Nacional ha marcado una nueva obligatoriedad y un nuevo desafío a los que debe responder la escuela secundaria que, hasta ahora, era para unos pocos.

Aunque esta definición propone una educación para “todos/as”, los contenidos y el formato del sistema vigente no es consecuente con la realidad social y cultural, ya que sigue ligado al modelo tradicional, sin tener en cuenta las necesidades actuales.

Las características de este modelo tradicional, expuesto por Dewey, son las siguientes: tiene como principal objetivo preparar al joven para las futuras responsabilidades y para el éxito de la vida por medio de la adquisición de los conjuntos organizados de la información (currículum) y de las formas preparadas de destreza que representan las materias de instrucción; la actitud de los alumnos debe ser de docilidad, receptividad y obediencia. Este esquema tradicional es una imposición desde arriba y desde afuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com