ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos técnicos de baloncesto


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE BALONCESTO

El buen jugador de baloncesto tiene que dominar tanto el tiro, como el pase, las fintas y no hay que olvidarse de la defensa. Por ello un jugador de baloncesto no se hace en tres horas, sino que se tarda años y años en perfeccionar la técnica. Por eso la persona que quiere ser un jugador importante debe trabajar duro, para perfeccionar su técnica.

Posición Fundamental

Es la manera de pararse en la cancha para poder moverse con rapidez y eficiencia a la ofensiva y defensiva. Esta se da colocando los pies separados a una distancia entre ellos igual a la que hay de hombro a hombro, las rodillas estarán semiflexionadas, un pie ligeramente más a delate que otro. El sostén del cuerpo se hará sobre la parte delantera de la planta de los pies, sin que los talones toquen el suelo.

Trabajo de pies

Este fundamento es de gran importancia ya que el jugador necesita primero saber caminar, correr (adelante, atrás, lateral derecha, izquierda y en diagonal) hacer paradas lentas y rápidas, realizar arranques, giros, desplazamientos, quiebres, cambios de velocidad, etc. Para obtener una perfecta coordinación de la técnica individual y de conjunto

El tiro en suspensión

Para realizar este tipo de tiro tenemos que colocar el brazo derecho formando un ángulo recto con el pecho, el codo también tiene que formar otro ángulo recto., pero la pelota solo tocará la yema de los dedos y nunca la palma de la mano.. Las piernas tienen que tener una abertura igual que la altura de tus hombros, y el salto cuando lleguemos al punto más alto extenderemos el brazo derecho hacia arriba, mientras que la mano izquierda se separa del balón, una vez extendido el brazo realizaremos un golpe seco de muñeca, el cual impulsará el balón hacia la canasta, y nos tenemos que quedar en esa posición hasta tocar suelo.

La entrada (el triple).

Este tipo de tiro es el que más se utiliza en los contraataques o si te consigues ir de tu defensor por velocidad. Para realizar la entrada primero tienes que aprender a dar los pasos de entrada. Si entramos por la derecha a la vez que cogemos el balón damos un paso un poco más largo con el pie derecho, seguidamente damos el paso con el pie izquierdo más corto y nos impulsamos con este hacia arriba. En todo momento tenemos que tener el balón bien sujeto con las dos manos si no el contrario puede quitárnoslo. Bueno hemos llegado a la parte en la que comenzamos a elevarnos, en ese momento subimos el balón (con las dos manos) a la altura de la frente aproximadamente y ya podemos tirar.

Entrada por la izquierda esta se realiza de la misma forma pero el primer paso se realiza con la izquierda y el impulso se obtiene con la derecha.

El pase

El pase es una de las cosas más importantes, gracias a el hacemos llegar el balón a otros compañeros que tengan mejor opciones de tiro. No pasar correctamente propiciará perder el partido. Todo pase tiene que ser fuerte, y bien dirigido con precisión, rapidez e inteligencia, es decir, si tu compañero va corriendo no le puedes pasar donde el estaba por que cuando le llegue el balón el ya no estará allí, sino que tendrás que pasar un poco más delante de donde estaba, o si tu compañero te pide el balón a la altura de su cabeza no le puedes pasar a sus rodillas pues perderías el balón tontamente.

El pase de pecho

Es el más seguro y fácil de hacer. Para realizarlo sacamos el balón a la altura del pecho con los brazo lo más pegado al cuerpo posible, después extendemos los brazos en línea recta y empujamos con las muñecas el balón, quedando las manos con los dedos hacia abajo al igual que las palmas o hacia delante y las palmas hacia fuera. Este movimiento de brazos lo acompañamos con un paso, de esta forma obtendremos más fuerza.

El pase picado

Es una variante del pase de pecho y se realiza de la misma forma pero el balón tiene que salir a la altura del estomago y botar antes, de llegar al compañero, en el suelo, este tipo de pase se hace en condiciones difíciles por ejemplo; cuando se encuentra un contrario entre el pasador y el receptor.

El pase Sobre la cabeza a dos manos

Primero colocaremos el balón encima de nuestra cabeza, y después con un movimiento rápido de muñecas pasaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com