ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Mitosis Y Meiosis


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la mitosis?

Es el proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Duplicación de los cromosomas durante la mitosis

Se duplican en la interfase...

Durante la interfase ocurre un evento muy importante: los cromosomas se duplican. El DNA dentro de los cromosomas se duplica. Esta duplicación del DNA resulta en la duplicación del número de cromosomas. En este punto, la célula tiene 2 juegos idénticos de cromosomas. La interfase es el periodo en el cual las células llevan a cabo una serie de actividades, distintas a la mitosis. La interfase no es parte del periodo de la mitosis. Frecuentemente, las células crecen en tamaño durante la interfase y llevan a cabo actividades vitales, tales como la síntesis y el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Durante la interfase se forman en la célula muchas clases de materiales incluyendo enzimas y otros tipos de proteínas. Muchos de los materiales formados durante este periodo se almacenan para usarse en la mitosis.

Fases de la mitosis

El proceso de mitosis una vez comenzado se efectúa en forma interrumpida; sin embargo, en atención a los diferentes aspectos importantes que presenta, se ha divido para su estudio en cuatro fases, que son: Profase, metafase, anafase y telofase.

Se denomina interface el periodo comprendido entre dos divisiones o mitosis sucesivas.

• Profase: durante la profase la red de cromatina presente en el núcleo se condensa, se acorta y se hace mas gruesa para formar los cromosomas, los cuales en esta etapa están formados por dos cordones o filamentos idénticos.

• Metafase: ya definitivamente formado el huso acromático y constituido el áster en cada polo de la célula , los cromosomas se orientan por medio de centromero y se colocan perpendicularmente al eje del uso acromático con los vértices dirigidos hacia el centro; es lo que constituye la placa ecuatorial o metafísica. Este periodo es muy corto.

• Anafase: durante esta fase se completa la división o escisión longitudinal de los cromosomas, separándose las dos cromatinas que formaran dos cromosomas hijos. Luego emigran a los polos de la célula y rodean al centriolo respectivo, para lo cual los centromeros se orientan por las fibras del huso acromático.

• Telofase: los cromosomas se aglomeran alrededor del centriolo en los polos de la célula y se unen formando red de cromatina. Reaparece la membrana nuclear, el nucléolo y la cariolinfa. El citoplasma se estrecha cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com