ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOSIS Y MEIOSIS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

CICLO CELULAR

Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir «GAP 1» (Intervalo 1). El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «GAP 2» (Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes». Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

DIVISIÓN CELULAR

Es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.

Las células hijas de las divisiones celulares, en el desarrollo temprano embrionario, contribuyen de forma desigual a la generación de los tejidos adultos.

CÉLULAS REPRODUCTIVAS O HAPLOIDES (N)

Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas, en células diploides (2n, diploide).1 Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide.

CÉLULAS SOMÁTICAS O DIPLOIDES (2N)

Las somáticas son aquellas que conforman todos los tejidos y órganos del individuo, son células definidas diploides (2n) porque cada cromosoma tiene su homólogo en el núcleo celular; en el hombre hay 46 cromosomas, 23 de estos provienen del óvulo aportado por la madre en la fecundación y los otros 23, que son homólogos, provienen del espermatozoide del padre.

Las células reproductoras son los gametos, que pueden ser óvulos o espermatozoides, dependiendo del sexo del individuo, un tipo de célula haploide (n), porque contiene solo la mitad de la carga genética del individuo (en el ser humano, 23 cromosomas).

FASES DE LA REPRODUCCIÓN

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

o FASE DE REPOSO

Es el período de reposo reproductivo. En él las células tienen trabajando su maquinaria en la producción de sustancias y la realización de tareas específicas. En este período las celular realizar sus actividades.

PROCESO DE DIVISIÓN CELULAR

En organismos pluricelulares la división celular es un proceso absolutamente crítico. Esto se refiere al proceso por el que las células, los bloques de construcción del organismo, se replican a sí mismas. Este proceso es utilizado para reemplazar células viejas que han muerto, reparar daños cuando un organismo es herido y asegurar que los tejidos crezcan al tamaño adecuado al madurar el organismo pluricelular. El proceso de la división celular en sí (en este caso llamado mitosis) ocurre en dos fases principales. Cada fase es complicada e implica un gran número de cambios dentro de la célula.

¿QUÉ ES LA MITOSIS?

Es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen fusiones específicas.

FASES

-Profase: Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan.

-Metafase: Las cuatro parejas de cromosomas homólogos se disponen a los largo del plano ecuatorial de la célula. El huso acromático ya se ha formado y sus fibras se unen en cada cromosoma homologo por el centrómero. En esta fase se desintegra la membrana nuclear.

-Anafase: Los cromosomas homólogos, cada uno con dos cromatidas se separan y emigran hacia los polos de la célula. El centrómero no se divide.

-Telofase: Los cromosomas en número haploide se disponen en cada polo de la célula. Cada cromosoma posee dos cromatidas unidas al centrómero. Se forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com