ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEI´s ALREDEDOR DEL MUNDO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

GEI´s ALREDEDOR DEL MUNDO

Siglas: SWAT

Significado: Armas y Tácticas Especiales (Special Weapons And Tactics)

País: Estados Unidos

Actividades: Atención a toma de rehenes, intervención de suicidio, protección de víctimas, detención de sospechosos violentos.

El concepto de Armas y Tácticas Especiales tiene su origen en la década de 1960 como consecuencia de recurrentes ataques entre diferentes grupos en los que se veían involucrados delincuentes, civiles y la policía.

Uno de los disturbios más recordados en el país norteamericano es el denominado “disturbio Watts” ocurrido en 1965 en la ciudad de Los Ángeles por causas raciales. Un joven afroamericano fue detenido por la policía por conducir ebrio, el arresto desencadenó una furia largamente contenida por la comunidad afroamericana de Los Ángeles; los disturbios, que duraron casi una semana, dejaron 34 muertos y más de 1000 heridos.

Con el análisis crítico del manejo de los incidentes por parte de la policía, el Departamento de los Ángeles se percató de que una respuesta eficaz a estas situaciones de peligro era prácticamente inexistente.

Analizando el entrenamiento de los marines de Estados Unidos y las armas utilizadas en operaciones especiales, el oficial de policía John Nelson, trasladó ese entrenamiento a la ciudad, adecuándolo y aplicándolo al trabajo policiaco, creando así el concepto de las armas y tácticas especiales.

El Inspector de la policía de los Ángeles, Daryl Francis Gates estuvo de acuerdo y aprobó la idea de un pequeño grupo de oficiales altamente disciplinados que utilizan armas y tácticas especiales para hacer frente a esos ataques, primero en Los Ángeles y replicado posteriormente en distintas ciudades del país, por su gran efectividad.

El primer desafío a estos pioneros en el campo de las armas y tácticas especiales se produjo el 9 de diciembre de 1969. Se giró una orden de búsqueda de armas ilegales en Los Ángeles, en una localidad en la que estaba establecida la organización política afroamericana llamada Las Panteras Negras que se resistieron al despojo, desatando un tiroteo contra miembros del equipo SWAT. Durante cuatro horas, miles de balas se dispararon, resultando heridos 3 miembros de Las Panteras Negras y tres agentes SWAT. Finalmente los integrantes de la organización fundada por Huey P. Newton y Bobby Seale, claudicaron generando así la primera misión exitosa en la historia de los SWAT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com