ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA EDAD CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 2

En el transcurso del tiempo, ya en pleno siglo XX evolucionó esta ciencia, apreciando el concepto de región que fue planteado por el francés Paul Vidal la Blache que estuvo vigente hasta 1940, tuvo gran importancia esta Geografía Regional, sin embargo entre 1940 y 1960, nuevamente la Geografía vuelve a su carácter general.

En ella se definió el espacio a través de aspectos teóricos y de la cuantificación de los fenómenos, debido al desarrollo de la informática y el empleo de las matemáticas en la mayoría de las Ciencias, se estableció en forma, la Geografía Cuantitativa, que tuvo gran aceptación por los geógrafos anglosajones, como F. K. Schaeffer, D. Harvey y B. Beny.

La geografía delimita su campo de estudio. A finales de los 60 hace su aparición la Geografía Radical, sobre planteamientos marxistas con actitudes hipercríticas; los geógrafos radicales estudiaron temas como la pobreza, el hambre, la contaminación y la marginación social. Los seguidores de esta tendencia fueron W. Bunge e Ives Lacoste entre otros y las publicaciones de aquella época fueron la americana Antipode, la francesa Hérodote y la española Geocrítica.

Otra tendencia es la Geografía de la Percepción que está relacionada con la Psicología y la Geografía del Bienestar que defienden el mejoramiento de la calidad de vida de los hombres.

De manera que en la actualidad con la toma de conciencia de lo destruido en la tierra, y la alteración del medio ambiente, se ha creado una nueva tendencia llamada "Gaia", la Tierra viva, planteada por J. E. Lovelock y L. Margulis, que consiste en observar con la Geografía, como aquella que estudia la tierra, como un gigantesco organismo vivo en el que cada uno de los seres vivos que la habitan serían, como pequeñas células que participan en los procesos globales. Desarrollo y utilización de sistemas de información geográfica.

Actualmente se emplean los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés), que son la aplicación de sistemas computarizados, comunicados vía satélite, lo que permite la actualización constante de la información para mantener al día la cartografía que se complementa con los censos para llevar a cabo una Geografía Aplicada a la realidad que se vive actualmente. Uso de imágenes de satélite para realizar estudios de impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com