ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMAN SAMPER


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Arquitectura y sociedad

Objeto: German Samper

Espacio físico-Geográfico: Colombia

Tiempo: Siglo XXI

Samper ha sido un modelo de estudio e inspiración por un largo periodo en Colombia reconocido nacional e internacionalmente como un pionero, esto debido a su profunda investigación acerca de la vivienda y la ciudad. Sus análisis son internacionalmente reconocidos por la calidad de sus efectos en la sociedad y el manejo social que Samper brinda en cada una de sus obras.

Son muchas las razones por las cuales es ampliamente justificable la obra de Samper. Algunas de las cuales cabe destacar su docencia, ha sido profesor en diferentes universidades de Colombia, México, Ecuador y Panamá. Fue decano de arquitectura en la Universidad de Los Andes entre 1956 y1959 y ha escrito varios libros de arquitectura. Obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1970 y en 1973, el premio bienal de arquitectura en 1984 y la gran orden al mérito del Ministerio de la Cultura en 2010. Obtuvo un doctorado honoris causa en 2011, otorgado por la Universidad de Los Andes.

Sus obras han servido de inspiración al Arquitecto Jorge Gaitán Cortés, Concejal de Bogotá en ese entonces y posteriormente Alcalde de la ciudad, para crear la Acción Comunal en la ciudad, demostrando que la gente puede ser colaboradora en la construcción de su propio entorno. Ha servido de ejemplo para que el Instituto de Crédito Territorial (Agencia Nacional de Vivienda) entre otros grandes reconocimientos solo cabe destacar que la mayor justificación al por que Samper es un modelo de ejemplo a nivel educacional y profesional son sus propias palabras que definen su carácter y visión.

"Tengo ya la edad que me permite hacer un balance autocrítico de mi trabajo, elaborado en horas extras, en períodos intermitentes, con muchas ideas que fueron a parar a los cajones del olvido y otras que años más tarde dieron frutos. Siento hoy que muchos croquis que plantearon ideas teóricas, fueron como semillas que, con el tiempo, y en buena tierra, fructificaron, en otras manos, convirtiéndose en patrimonio común, y a la vez en ejemplos de buena arquitectura dentro de tipologías y patrones urbanos nuevos.

De antemano, quiero decir, que muchas de estas ideas no son exclusivas. En muchos otros países surgieron planteamientos similares, que producen el efecto de enriquecer y confirmar mis propuestas. 

He hecho el esfuerzo de sintetizar en 6 esquemas la evolución de mi pensamiento, que las presento como introducción a esta reflexión."

Apartes Del libro "Germán Samper - La Evolución de la Vivienda" - Coleccion SomoSur - Editorial Escala - Bogotá, 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com