ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Heroe Y Villano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Gabriel García Márquez héroe y Villano

El jueves Santo de Abril de 2014 Colombia se quedó sin el colombiano de mayor estatura en el mundo y el único que a punta de imaginación, había logrado la admiración y el respeto prácticamente unánimes de todos sus compatriotas, su reconocimiento a nivel mundial es evidente, ante su muerte los personajes mas influyentes de gran parte del mundo dieron su pésame y mostraron la importancia que este personaje dejo en los corazones de gran parte de la humanidad.

Tristemente, la suya era una muerte esperada, Gabriel García Márquez tenía 87 años, estaba enfermo, había dejado hacía poco un hospital en Ciudad de México, y días atrás su familia había aceptado que su estado de salud era frágil y susceptible de complicaciones. La historia del Gabo el personaje de gran reconocimiento no siempre fue en los mejores términos, gabo en algún momento fue visto como una amenaza para nuestro pais . En 1955, cuando aún era periodista del diario El Espectador, tuvo que abandonar Colombia por recomendación de las directivas del periódico, que para protegerlo lo enviaron a Ginebra a cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes y luego a Roma. Estuvo ausente durante cuatro años. Alemania, Checoslovaquia y la antigua Unión Soviética también fueron parte de ese recorrido por Europa que le permitieron ver a América Latina con otros ojos. De esa época son producto dos de sus novelas más realistas, "El coronel no tiene quien le escriba" y "La mala hora". En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. Vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció. Después de recorrer el sur de los Estados Unidos empezó a madurar su idea de vivir en México. Sus enemigos políticos argumentaron que García Márquez estaba asociado al Partido Comunista. Sus ideas de izquierda y la proximidad con el líder cubado, Fidel Castro, le acarrearon simpatías pero también persecución, hasta el punto que a comienzos de los años 80 tuvo que exiliarse definitivamente en México. Durante la intensa persecución a la entonces guerrilla del M-19, el Gobierno del Presidente Julio César Turbay lo consideró aliado de ese grupo insurgente.

México fue para García Márquez no sólo el lugar inicial de destierro sino de posterior reencuentro con esa otra patria, desde entonces imaginaria. Un día de 1986 cuando se dirigía de la Ciudad de México al balneario de Acapulco,'Gabo' tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años lo había rondado. Durante 18 meses seguidos trabajó todos los días enajenado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com