ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Marquez


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

“El escritor redacta su libro para explicarse a sí mismo; lo que no se puede explicar”

Gracias a la apertura de la casa de la cultura núcleo de Cotopaxi y su principal, se llevó a cabo un conversatorio en memoria y por un reconocimiento al premio nobel 1982 Gabriel José de la Concordia García Márquez.

Se pudo escuchar y conocer de la voz del Dr. Edmundo Rivera (director de la casa de la cultura de Cotopaxi) que hace unos meses atrás se hablaba de la visita del difunto a nuestra ciudad. Fue lamentable escuchar que para sorpresa y asombro de muchos luego que se recibió la noticia de tan grata visita; la misma se cancelara debido a recomendaciones del doctor tratante de García Márquez. Era obvio precautelar por la salud del premio nobel y se decidió cancelar la visita a Ecuador; este no fué sino un empujón para realizar eventos a su nombre como el de este día, mencionó.

En la duración del conversatorio, se contó con la presencia de cuatro grandes entendidos y eruditos del tema y de las obras de García Márquez; los invitados fueron: Eduardo Lalo Freire, Miguel Ángel Rengifo, Dr. Edmundo Rivera, Dr. Edgar Jiménez.

Durante la explicación e intervención de los panelistas se trataron temas varios sobre la vida y las anécdotas de quienes han podido escuchar o compartir la vida de Márquez.

Se conoce ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla. El Dr. Edmundo Rivera comentó que en una entrevista con Marlise Simons, García Márquez señaló:

“En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe.”

Lalo Freire acotó que García Márquez también es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel participativo en la historia desarrollada; ocurren eventos importantes fuera de la representación que se dejan a la imaginación del público.

Al finalizar la primera ronda de intervenciones; un asistente al conversatorio de entre el público toma la palabra y pide se haga énfasis en la fonética del apellido Márquez; porque de lo contrario se equivocó de lugar, mencionó.

A continuación siempre se recalcaba el acento fonético del apellido de quien en vida fue el gran autor de “cien años de soledad”; obra q a propósito se la mencionó mucho y que a diferencia de otras grandes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com