ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

GALILEO GALILEI.

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia, el 8 de enero de 1642 a la edad de 77 años. Su padre, Vincenzo Galilei, procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. De él hubo de heredar Galileo el gusto por la música (tocaba el laúd).Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los qu e tres contribuyeron con el tiempo, incrementar sus problemas económicos. En 1574 a los diez años de edad, sus padres se trasladaron a Florencia, dejándolo al cuidado de un vecino religioso que acabaría introduciéndole en la vida eclesiástica. Pocos años más tarde, tan pronto como se enteró; su padre, un hombre no muy devoto, sacó a su hijo del convento en el que se hallaba y lo inscribió en la Universidad de Pisa para que estudiara medicina.

El joven Galileo, sin embargo, no encontró en la medicina su vocación, lo que le condujo a abandonar la universidad a los 21 años sin obtener ningún título, pero sí muchos conocimientos, y se centrarse en su verdadera vocación: la física. Se dedicó a hacer clases particulares hasta que consiguió que le dieran un puesto de profesor en el Estudio de Pisa. Además del bajo sueldo que recibía por las clases, su padre murió en 1591 y el matemático se vio obligado a hacerse responsable de la situación económica de la familia.

Al año siguiente, las autoridades venecianas lo eligieron para dictar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua. Sin embargo, esto no ayudó a mejorar su situación económica porque tuvo que asumir más costos de la familia y, más tarde, tuvo a sus tres hijos con Marina Gamba, la mujer que lo acompañó entre los años 1599 y 1610 y con la cual nunca quiso casarse.

El Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó con su condena a prisión perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron los últimos años de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez más quebrantada. Consiguió, con todo, acabar la última de sus obras

Es conocido principalmente por:

- Defender, a través del método científico y a riesgo de su propia vida, la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

- Contribuir al desarrollo del telescopio.

- Descubrir los cuatro principales satélites de Júpiter (denominados actualmente “satélites galileanos” en su honor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com