ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Constitucionales Venezolanas


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

Una controversia, ¿qué es? Desde el punto de vista sociológico o político, implica la existencia de relaciones internacionales negativas, de contraposición de intereses entre los actores. Reunión de tres elementos:

- Oposición de pretensiones. Dos no están de acuerdo en algo.

- Exteriorización del conflicto.

- El conflicto supone una probable pérdida para la paz mundial.

Por eso se buscan mecanismos de solución de controversias, como el Tribunal Internacional de Justicia. Dos datos para identificar la idea de controversia en la sociedad internacional:

Se suelen producir entre estados, dos grupos sociales distintos. Por eso revisten una especial gravedad; su solución no puede degenerar en un conflicto armado. Son menos pero más graves.

Desde los objetivos, en condiciones normales, una controversia pretende la destrucción de los elementos de un Estado, en los casos más graves.

En la segunda mitad del siglo XX, se ha pretendido solucionarlas pacíficamente y se han buscado mecanismos jurídicos como la solución pacífica como obligación, plasmado en distintos textos internacionales. La guerra es un medio prohibido por no ser pacífico. No se puede utilizar la fuerza de ninguna manera. Hay una voluntad de todos los miembros de la sociedad internacional por erradicar los conflictos armados.

Normalmente, se distingue entre controversia jurídica y política. Esta es una distinción incorrecta porque todas son jurídicas. Otra cosa es que se acuda a medios jurídicos o políticos para arreglarlas (véase problema de Gibraltar). Se puede elegir cualquier método para la solución, pero debe ser pacífica por obligación. La simple negación a solucionarlo va en contra del espíritu de la obligación impuesta. Nadie puede imponer la negociación porque la elección de los métodos de solución es libre. Se debe llegar a una solución justa para ambos estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com