ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Publicos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Los ingresos públicos son todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

• Los ingresos públicos son los recursos que obtiene el Estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos.

FUENTES DEL INGRESO PÚBLICO.

Son variados los criterios de clasificación de las fuentes del ingreso público que se han esbozado para agrupar los diferentes tipos de ingreso. Seguidamente se comentan algunas de las clasificaciones más utilizadas.

1. Ingresos patrimoniales.

Dentro de esta partida se incluyen tanto los rendimientos financieros obtenidos por las inversiones realizadas por los organismos públicos o los préstamos concedidos a otros agentes, como los beneficios obtenidos por las empresas públicas, o el excedente obtenido de los servicios públicos.

Los producidos por la explotación y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio de los entes públicos (bienes patrimoniales).

2. El crédito público.

Según el artículo 76 de la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO, se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley (Estado) para endeudarse. Son operaciones de crédito público:

1. La emisión y colocación de títulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería.

2. La apertura de créditos de cualquier naturaleza.

3. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios posteriores a aquél en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operación comporte un financiamiento

4. El otorgamiento de garantías.

5. La consolidación, conversión, unificación o cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda pública existente.

3. Ingresos tributarios.

Los ingresos tributarios provienen directamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.

Comúnmente, la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable financiera del tesoro público; de allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com