ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

La Geopolítica:

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Finalidad

Su finalidad consiste en estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

Características Geopolíticas de Venezuela

• Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial.

• Es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado.

La Geoeconómica:

Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

La Geoestrategia:

Es un sub-campo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos (recursos de un país con sus objetivos geopolíticos). Los geoestrategia, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias pro-activas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geo-estrategas son también geógrafos, especializándose en sub-campos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica.

La geoestrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

Política Interna y Externa:

* Política Interna o Doméstica

Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com