ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Gerencial Educativa


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

GESTIÓN GERENCIAL EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL, PROBLEMÁTICA Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

La gestión gerencial, es de gran relevancia en el proceso educativo dada la asignación de funciones y competencias que hacen la base y pilar fundamental de dicho proceso, pues del cumplimiento de la misma depende de la gran medida la implantación de las políticas educativas emanadas por el Ministerio Del Poder Popular para la Educación.

Es importante señalar, que la gestión gerencial, en su nuevo perfil comienza a considerarse un requerimiento esencial para la conducción de las organizaciones escolares ya que garantiza el cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y la consecución de las nuevas metas del sistema educativo, por lo que es necesario, motivar, tomar decisiones, delegar responsabilidades, trabajar en equipo y comunicarse asertivamente para involucrar a todos los actores del proceso educativo.

En este orden de ideas, Sander (2003:!4), argumenta que: La gestión directiva está centrada en modelos de gestión escolar donde se evidencia la eficiencia de las instituciones y el logro de los objetivos de manera colectiva, asociada ésta a la parte praxiológica de la educación con la intervención de todos los participantes.

Dentro de este marco, la gestión gerencial debe estar en la búsqueda constante de herramientas, materiales, contenidos y metodologías que permitan abordar los problemas concretos que surgen en la vida escolar, tomando en cuenta todos los miembros que forman parte de una institución.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA GESTIÓN GERENCIAL EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL

Uno de los principios básicos de la gestión, es el reconocimiento del valor de las personas en la organización. Por esta razón, el tema central de la gestión gerencial, según Casassús (2000), “es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización”. De ahí que el esfuerzo de los directivos se oriente a la movilización de las personas hacia el logro de los objetivos misionales. En el mismo sentido, para Gimeno Sacristán; la gestión es considerada como el conjunto de servicios que prestan las personas dentro de las organizaciones; situación que lleva al reconocimiento de los sujetos y a diferenciar las actividades eminentemente humanas del resto de actividades donde el componente humano no tiene esa connotación de importancia.

Lo anterior permite inferir que el modelo de gestión retoma el papel del sujeto en las organizaciones, proporcionando una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación del colectivo y de construcción de metas comunes que exigen al directivo como sujeto, responsabilidad, compromiso, y liderazgo en su acción.

Otro principio fundamental de la gestión gerencial en el ámbito educacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com