ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ginecomastia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El tema de ginecomastia es muy extenso pero a la vez con demasiadas interrogantes sobre su tratamiento, La incidencia de ginecomastia varía entre 32 a 36% de la población masculina, alcanzando un 40% en estudios de autopsias y un 64.6% entre los adolescentes.

hay muchos casos y poca información por lo cual se escogió el tema porque me parece muy interesante esta anomalía hormonal que afecta a los hombres y Aunque no es atributo exclusivo de la mujer, la mama es un símbolo femenino. Cuando un hombre tiene un excesivo desarrollo mamario es motivo de preocupación, vergüenza y ridículo, pudiendo causarle serios problemas psicológicos. En su evaluación debe considerarse la etiología, el tiempo de evolución.

Al igual se realizara para aprobar la materia de farmacología con el profesor Dr. Ricardo Gamboa del centro universitario de ciencias de la salud.

El objetivo principal es investigar, recabar e indagar sobre el tema, para la prevención y posible solución de la condición ya antes mencionada “Ginecomastia”

Los objetivos secundarios serian investigar sobre el efecto de los remedios naturales contra dicha enfermedad, y los fármacos que se utilizan para el tratamiento de ginecomastia.

MARCO TEORICO

La ginecomastia, definida como el desarrollo excesivo de tejido mamario en hombres, es una patología de alta incidencia, que puede causar deterioro en la calidad de vida y serios problemas psicológicos. Etiológicamente se clasifican en fisiológicas, patológicas, farmacológicas e idiopáticas, siendo estas últimas las más frecuentes. En cuadros de larga evolución la cirugía es el tratamiento de elección. Las técnicas es cisiónales son las más difundidas, resecándose el tejido glandular a través de un acceso peri areolar o transareolar. La lipoaspiración tradicional es un recurso complementario para mejorar el contorno. Este enfrentamiento no está exento de complicaciones. Otras alternativas terapéuticas en evaluación incluyen la lipoaspiración ultrasónica, el shaver y la adenectomía endoscópica transaxilar. Se discuten algunos puntos de interés en relación al diagnóstico, estudio y tratamiento de la ginecomastia.

ETIOLOGÍA

Estudios hormonales en pacientes con ginecomastia, han determinado la presencia de un exceso relativo o absoluto de estrógenos, con un déficit de andrógenos o un defecto en el receptor de andrógenos6. Etiológica y didácticamente, las ginecomastias pueden clasificarse en fisiológicas, patológicas, farmacológicas e idiopáticas. (Estas últimas son las más frecuentes, representando un 25% del total)

Las ginecomastias fisiológicas corresponden a la neonatal, puberal y la senil. La ginecomastia neonatal es explicada por el paso transplacentario de estrógenos de la madre al feto, teniendo una evolución autolimitada. En adolescentes con ginecomastia se ha detectado un exceso relativo de estradiol en relación a la testosterona.

En pacientes con ginecomastia senil, existe un descenso en el nivel de testosterona y un aumento en la aromatización periférica de testosterona a estrógenos.

Las ginecomastias patológicas pueden ser secundarias a alteraciones metabólicas, endocrinas, estados de hipogonadismo adquiridos o congénitos y a tumores productores de estrógenos Numerosos fármacos y drogas, pueden causar ginecomastias, a través de distintos mecanismos de acción. Algunos tienen efecto estrogénico directo, otros estimulan la secreción de estrógenos; inhiben la síntesis de testosterona o reducen la sensibilidad a andrógenos.

Clasificación etiológica

FISIOLÓGICAS

Neonatal Puberal Senil

PATOLÓGICAS

-Alteraciones metabólicas y endocrinas

-Insuficiencia hepática

-Insuficiencia renal

-Hiperplasia suprarrenal

-Hipotiroidismo / Hipertiroidismo Hipogonadismo primario

-Congénito (síndrome de Klinefelter)

-Adquirido (trauma, infección, torsión, radiación, quimioterapia)

-Hipogonadismo secundario

-Hipogonadismo hipogonadotrófico

-Síndrome de Kallmann

-Insuficiencia hipofisiaria (infarto,

infección, neoplasia)

-Tumores

-Productores de esteroides (testiculares, suprarrenales)

-Productores de gonadotrofina catiónica (testiculares y otros)

-Productores de aromatasa (testiculares)

-Carcinoma broncogénico

FARMACOLOGICAS

-Estrógenos

-Cimetidina

-Espironolactona

-Ketoconazol

-Amiodarona

-Omeprazol

-Teofilina

-Antihipertensivos (metildopa, reserpina)

-Bloqueadores de canales de calcio (verapamilo, nifedipino, diltiazen)

-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (captopril, enalapril)

-Drogas (marihuana, heroína, metadona,

anfetaminas)

Tabla de clasificación Simon de Ginecomastia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com