ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizaion Y Envejeciiento


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  7.726 Palabras (31 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 31

Globalización y envejecimiento.

Jesús Alfonso Osuna Ceballos

Unidad de Endocrinología, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes-Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Dirigir correspondencia a: Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos.jesusosuna.oc@gmail.com

RESUMEN

Una visión positiva del envejecimiento de los humanos, es aquella que considera al proceso biológico de envejecimiento como un triunfo. Como la victoria de la resistencia y la voluntad de los seres humanos, ayudados por la ciencia y las nuevas tecnologías. Estos y otros factores generaron mayor bienestar; salvó a los seres humanos de todas las edades de muchas enfermedades y aumentó la esperanza de vida de mujeres y hombres. Sin embargo, el uso indiscriminado y sin control de materias primas por la gran industria contribuyó al deterioro del medio ambiente. Paralelamente con el desarrollo industrial, la población del mundo aumentó, con cambios en la estructura de la población, más evidente a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se comienza a observar un incremento de los porcentajes de personas de 60 años o más. En 1950 el porcentaje de personas de 60 años o más era de 8%, llegando a 10% en el año 2000, previéndose que llegará a 21% en el 2050. En América Latina el 9% de la población tiene 60 años o más y para el 2050, uno de cada cinco latinoamericanos tendrá esa edad. Venezuela casi sextuplicó su población en los últimos cincuenta años, hasta los actuales 28 millones; cerca del 8% de ellos son mayores de 60 años. Estos cambios demográficos plantean la necesidad de reformas institucionales y la formulación de políticas de salud pública que respondan a las necesidades de esa población. El envejecimiento se acompaña de discapacidad, fragilidad, enfermedades crónicas y dependencia. El envejecimiento de la población trae a un primer plano el modelo de atención primaria para la atención de los adultos mayores en el seno de sus comunidades, para lo cual se requiere, al lado de una mayor sensibilidad social por parte del Estado venezolano, una planificación sanitaria racional.

Palabras clave: envejecimiento, cambios demográficos, atención primaria en salud.

ABSTRACT

Some authors consider the human aging process as a triumph. This positive perception is understood as a victory of the human beings striving to have better way of life, with the help of science and new technological developments. These and other factors contributed to the improvement of the quality of life, saving human beings of all ages from many diseases, and increasing life expectancy for both men and women. However, in many cases the indiscriminate use of raw materials, without proper control, has contributed to the progressive deterioration of the environmental milieu. Parallel with industrialization, the world population increased with changes in its structure, substantially evident in the second part of the XX century, when an increase in the percentages of people of 60 or more years of age took place. In 1950 the proportion of people over 60 years was 8%, in the year 2000, it increased up to 10%, and is expected to arrive to 21% by 2050. Actually, in Latin- American countries 9% of their population has 60 or more years of age; and by 2050, one out of every five Latin- Americans will be of that age. In the last 50 years, Venezuelan population grew six times, increasing from 5 millions in 1950 up to 28 millions in 2008; about 8% of them are 60 or more years old. These demographic changes urge institutional and public health plans to take proper care to that particular segment of the population. Men and women in their advances ages suffer increased fragility, incapacity, chronic illness and dependency. Aging of population brings to our attention the primary care attention model, to take proper health care of elderly in the community. To achieve that goal, a greater social sensibility from the Venezuelan Government is needed as well as a rational sanitary planning.

Key words: ageing, demographic changes, health primary attention.

Artículo recibido en: Noviembre 2008. Aceptado para publicación en: Diciembre 2008.

Diferentes componentes caracterizan la crisis de la economía mundial: el incremento exorbitante de los precios del petróleo, debido entre otros factores al manejo especulativo de los precios del crudo en los mercados financieros y a la voracidad de las grandes economías, logrando entre otras cosas estimular el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de carburantes alternativos, por ejemplo, los biocombustibles, como remedio para responder a exigencias de la globalización. Esta crisis ha afectado a distintas áreas del sector productivo a nivel mundial, con severo impacto sobre un factor esencial para el bienestar de los pueblos: el incremento brusco y exagerado de los precios de los alimentos. En este contexto la expansión de las economías dominantes junto con la incorporación exitosa a ese escenario de las economías emergentes, han incrementado de manera excesiva la utilización de combustibles de todo tipo, pero particularmente del carbón y el petróleo, contribuyendo de esa manera a la producción incontrolada de gases de efecto invernadero, con sus acciones deletéreas sobre el equilibrio del medio ambiente. La condición de pobreza de los países menos desarrollados agrava la situación, cuando estos grupos sociales recurren a otras fuentes de energía menos sostenibles como es el uso del carbón vegetal, cuya producción y uso lleva a la tala indiscriminada de bosques.

Día a día crece la preocupación por el potencial impacto del deterioro del medio ambiente sobre la salud y la calidad de vida de las personas y de las comunidades. El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos1, ha realizado varias evaluaciones y ha emitido varios informes sobre el calentamiento global. La preocupación no es solo de organismos como la ONU y de grupos de expertos y científicos estudiosos del problema. En foros internacionales el tema ha ganado relevancia y es considerado como un problema político sobre el cual se reclama la unión de voluntades de todos los gobiernos del mundo. Además, reiteradamente se ha señalado que el calentamiento global se ha convertido en una grave amenaza para nuestro planeta y que los países pobres serán los que sufrirán las peores consecuencias de este fenómeno provocado por el hombre en su afán desmedido por mayores logros en riqueza material. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001) ha dicho «lo que está en juego es en parte, una cuestión moral y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com