ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Sus Formas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Concepto y características del Estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”, Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

-TERRITORIO. Se denomina territorio a una área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.

POBLACION. es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

-GOBIERNO. El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.

RELACION ENTRE EL GOBIERNO Y EL DERECHO.

El concepto de "estado" y su forma de organizarse, ha sido entendido de distinta forma a lo largo de la Historia, el concepto moderno de Estado surge a partir de La Revolución francesa, que dio lugar al derrocamiento de "estado absolutista" encasillado en el soberano y al nacimiento de La República Francesa. Sus principios se extendieron rápidamente.

El Estado, como se ve hoy, ha de contemplar la "división de sus 3 poderes"

-Poder Legislativo (El parlamento,) es al que le corresponde la aprobación de las leyes

-Poder Judicial (La justicia) es a quien le corresponde la aplicación de las leyes a través de sus Sentencias y fallos judiciales

-Poder Ejecutivo, constituido por el gobierno.

Es pues, el gobierno, uno de los tres poderes del Estado, en el que sus representantes vienen elegidos por los ciudadanos a través de las elecciones generales.

La Constitución, es la Carta Magna o "ley Suprema " de cada país, a ella y a sus normas y principios han de estar sometidos los tres poderes del Estado.

ORDEN JURIDICO.

SUMISION DEL ESTADO AL DERECHO

OBJETO DE LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO.

El conjunto de las normas jurídicas ordenas según su jerarquía componen lo que se llama orden jurídico. Las normas que componen este orden están diferenciadas según su jerarquía, es decir que las mismas están ordenadas según su valor jerárquico; y este está determinado por su fuerza y su valor.

La fuerza de una norma consiste en la posibilidad que tenga para derogar o modificar lo establecido por otra norma. Por ejemplo, la Constitución es la norma jurídica de mayor fuerza porque si cualquier norma la contradice, ella puede dejarla sin efecto.

Por ejemplo, si una ley contradice a la Constitución, es necesario que el Poder Judicial a través de su órgano máximo: La Suprema Corte de Justicia, la declare inconstitucional, aunque esta declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com