ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramáticas Libres De Contexto


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Gramáticas libre de contexto

En lingüística e informática, una gramática libre de contexto (o de contexto libre) es una gramática formal en la que cada regla de producción es de la forma:

V → w

Donde V es un símbolo no terminal y w es una cadena de terminales y/o no terminales. El término libre de contexto se refiere al hecho de que el no terminal V puede siempre ser sustituido por w sin tener en cuenta el contexto en el que ocurra. Un lenguaje formal es libre de contexto si hay una gramática libre de contexto que lo genera.

Las gramáticas libres de contexto permiten describir la mayoría de los lenguajes de programación, de hecho, la sintaxis de la mayoría de lenguajes de programación está definida mediante gramáticas libres de contexto. Por otro lado, estas gramáticas son suficientemente simples como para permitir el diseño de eficientes algoritmos de análisis sintáctico que, para una cadena de caracteres dada determinen cómo puede ser generada desde la gramática. Los analizadores LL y LR tratan restringidos subconjuntos de gramáticas libres de contexto.

La notación más frecuentemente utilizada para expresar gramáticas libres de contexto es la forma Backus-Naur.

Ejemplo

Una simple gramática libre de contexto es

S → aSb | ε

Donde | es un o lógico y es usado para separar múltiples opciones para el mismo no terminal, ε indica una cadena vacía. Esta gramática genera el lenguaje no regular.

Arboles de derivación

Un árbol de derivación permite mostrar gráficamente cómo se puede derivar cualquier cadena de un lenguaje a partir del símbolo distinguido de una gramática que genera ese lenguaje.

Un árbol es un grafo dirigido acíclico en el cual cada nodo se conecta con un nodo distinguido, llamado nodo raíz, mediante un único camino.

Un nodo n1 se dice descendiente de otro nodo n2 si se puede llegar a n1 a partir de n2. El nodo raíz no es descendiente de ningún nodo, y los nodos que no tienen descendientes se denominan hojas. El resto de los nodos se denominan nodos interiores.

El árbol de derivación tiene las siguientes propiedades:

- el nodo raíz está rotulado con el símbolo distinguido de la gramática;

- cada hoja corresponde a un símbolo terminal o un símbolo no terminal;

- cada nodo interior corresponde a un símbolo no terminal.

Para cada cadena del lenguaje generado por una gramática es posible construir (al menos) un árbol de derivación, en el cual cada hoja tiene como rótulo uno de los símbolos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com