ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gripe H1n1


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Gripe A (H1N1)?

Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas.

La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar.

Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad. Quienes presentan especial condición de riesgo son: embarazadas, niños y niñas, adultos jóvenes y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros todos los tipos de gripe tienen síntomas parecidos, sin embargo, la diferencia de este virus con resfriado común es la intensidad en que estos se presentan. Según la directora del Sistema Municipal de Salud, Janine Perozo, los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, cansancio y tos.

Los síntomas suelen durar de cinco a siete días en adultos, mientras que en niños, pueden extenderse más de 10 días.

El período de incubación del virus H1N1 es de uno a cuatro días, y las personas contagiadas pueden transmitirlo desde cuatro días antes del inicio de los síntomas, hasta siete días después de haber presentado las primeras manifestaciones de la enfermedad.

“Luego de que se presente una persona con los síntomas de la influenza en cualquier centro de salud, es llenada una ficha epidemiológica; de igual forma se toma una muestra de sangre y se envía a la Dirección Regional de Epidemiología, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud”, explicó Perozo.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe AH1N1 (o influenza AH1N1) más comunes son del subtipo H1N1, aunque también hay otros subtipos como son H1N2, H3N1, H3N2.

La vacuna contra la Influenza Estacional puede servir como comodín ante la carencia de dosis de H1N1 en la región.

Orientar y prevenir es la mejor forma de evitar el contagio del virus por parte de la población: “La idea no es crear alarma en la población, pero si una alerta para que la misma esté precavida y tome las medidas necesarias para evitar contraer el virus”, señaló la directora del Sistema Municipal de Salud.

Cuidar de la higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, y desechar éstos en una bolsa de plástico, son las principales acciones para prevenir la propagación del virus; También se aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com