ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANDEMIA DE GRIPE A (H1N1)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

PANDEMIA DE GRIPE A (H1N1) DE 2009-2010 EN PERÚ.

El 28 de abril, se informó un caso de gripe A con el componente H1. Se trataba de una mujer argentina que venía desde Panamá y que debido a un posible paro cardíaco en pleno vuelo, la tripulación del avión pidió hacer una escala en Lima para dejar a esta paciente, lo cual fue concedido por las autoridades locales. Fue el propio ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, quien anunció que la argentina Alejandrina Coche era portadora del virus respiratorio y fue aislada para recibir el tratamiento debido en el hospital Carrión del Callao.

El 30 de abril, el mismo ministro descartó el caso ya que no presentaba el componente N1 que define completamente a la enfermedad. Después se detectaron 4 nuevos casos sospechosos en Lima; dos se encuentran en el Hospital Carrión, y los dos restantes en aislamiento en sus respectivas casas. También se sabe de otro caso en otra ciudad: un ciudadano extranjero que permaneció en Estados Unidos, que llegó a Arequipa, y que a los días presentó los respectivos síntomas. Las primeras pruebas realizadas al ciudadano extranjero dieron resultados negativos. Otras pruebas realizadas el 16 de mayo de 2009 (cuyo resultado se conoció el 17 de mayo de 2009) demostraron definitivamente que era portador del virus AH1N1; para el día 21 de mayo del 2009 ya ha sido dado de alta; pero contagio a la empleada que lo atendía.

El primer caso de gripe porcina en Perú se detectó el 14 de mayo en una mujer de 27 años que retornó a Perú de Nueva York, mientras que el segundo caso se conoció el domingo y se trató de un ciudadano estadounidense de 38 años, residente en la ciudad sureña de Arequipa, que había retornado recientemente de su país.

Hasta el 19 de octubre de 2009, el Perú registró 8.724 casos confirmados de gripe A (H1N1), de los cuales 8.596 fueron dados de alta, y 186 fallecieron

Historial detallado de casos confirmados

Mayo de 2009

El 19 de mayo se informó de un tercer caso de la influenza en Lima, el de una escolar que regresaba de un viaje de promoción a Punta Cana, República Dominicana y presentó síntomas al llegar al Perú.7

El 20 de mayo se confirmaron 2 casos más, también procedentes de escolares regresados de República Dominicana pero de diferente escuela. Aún se tiene en observación a alumnos de otras 14 instituciones educativas debido a que sus alumnos también regresaban del Caribe junto a los 3 contagiados.

El 21 de mayo, el Ministerio de Salud confirma 11 nuevos casos de la influenza AH1N1, sumándose a los 5 ya infectados; hay 16 casos en el país. . Asimismo, también se reportó sobre un poblador de Huancayo que presentaba síntomas luego de haber interactuado con turistas estadounidenses, está actualmente en observación para descartar su posible contagio.

El ciudadano norteamericano de 39 años residente en Arequipa que fue considerado como el segundo caso ha sido dado de alta. De la misma forma también ha sido dada de alta la alumna que viajó a la República Dominicana y que fue considerada como el 3 tercer caso.

El 22 de mayo, se detectó 1 caso más de la gripe: una escolar en Arequipa, y 10 casos sospechosos en Arequipa y Lima. Se cerraron otros 5 colegios más por casos sospechosos y evitar contagios masivos, todos estos, ubicados en zonas exclusivas de Lima y Arequipa. al cierre de esta edición, hay 17 casos de influenza AH1N1 y 11 casos de sospecha.8 Cabe resaltar que entre estos casos se encuentra la mucama de uno de los infectados, que representa el primer contagio autóctono del país, es decir, que se contagió dentro del territorio. Esta regreso, a pesar de tener síntomas, a su domicilio en el distrito de San Juan de Miraflores (una de las zonas populosas del sur de Lima) y que ha puesto en tela de juicio la seguridad salubre de la zona. La infectada ha sido aislada en su domicilio bajo tratamiento antiviral

El 23 de mayo, se confirmaron cuatro nuevos casos de la Influenza A H1N1, correspondientes a una niña peruana de 9 años que llegó de Estados Unidos, a dos escolares de 16 y 18 años, que formaron parte del grupo de estudiantes que viajó a República Dominicana, y a una ciudadana peruana de 49 años, madre de uno de dichos estudiantes. Con estos últimos se registran 21 casos en el Perú.9

El 24 de mayo cuatro casos mas se suman a los restantes uno en Arequipa y tres en el Distrito de La Molina en Lima sumando 25 casos en el país.

El 25 de mayo, El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 2 casos más (2 estudiantes varón y mujer de 16 años), llegando a un total de 27 casos.

El 27 de mayo, El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó cuatro nuevos casos de peruanos contagiados con la nueva influenza AH1N1, asciendo de esta manera a 31 casos confirmados en el país. Mediante comunicado oficial, el Minsa precisa que se trata de una joven de 18 años que tuvo contacto de un caso confirmado que llegó de Argentina; un joven de 20 años que llegó procedente de los Estados Unidos; de una joven de 16 años, contacto de un caso confirmado en Lima; y de un niño de 11 meses de nacido, contacto de otro caso confirmado en Lima.

El 28 de mayo, El Ministerio de Salud confirmó 4 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1. Se trata de un ciudadano peruano de 50 años padre de un caso confirmado y de 3 niños, dos mujeres y un hombre, de 9, 7 y 8 años, respectivamente, contactos de un caso confirmado. Los 4 nuevos casos corresponden a la región Arequipa. Todos están con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolución favorable. Con éstos, suman hasta el momento 35 casos confirmados de la Nueva Influenza A H1N1.

El 29 de mayo, El Ministerio de Salud ha confirmado un nuevo caso de la Nueva Influenza A H1N1. Se trata de un niño de 3 años de edad que se encuentra con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con éste son 36 casos, hasta el momento, los casos confirmados de la Nueva Influenza A H1N1 en el Perú.

El 30 de mayo, El Ministerio de Salud ha confirmado dos nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1. Con éstos son 38 casos, hasta el momento, los casos confirmados de la Nueva Influenza A H1N1 en el Perú.

El 31 de mayo Un nuevo informe del MINSA, 9 nuevos casos, se trata de dos peruanos, residentes en Lima, de 24 y 29 años respectivamente, con lo que se elevó a 40 casos el número de contagiados a nivel nacional.

Junio de 2009

El 01 de junio El Minsa informó el lunes, que los casos de la gripe AH1N1 en el Perú aumentaron a 41 casos luego de confirmarse el caso de un ciudadano peruano de 40 años. A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com