ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para análisis FODA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA ANÁLISIS FODA

FODA es la sigla utilizada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una institución, evaluando tanto las fortalezas y debilidades internas como las oportunidades y amenazas externas. Es decir, ¿qué es lo que la institución hace excepcionalmente bien? ¿qué es lo que no hace tan bien? ¿Cuáles son los puntos débiles de la institución? ¿Cuáles son los puntos fuertes?

En este tipo de análisis se examinan las interacciones entre las características particulares de una institución y el entorno en el cual se encuentra inmersa. Este análisis tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la institución y en diferentes unidades de análisis como procesos, productos, divisiones o secciones, etc.

Puede ser utilizado como diagnóstico en la fase del proceso de planeación por medio del cual se determina el estado actual de una institución y en el cual se deben describir sus aspectos esenciales de funcionamiento, tanto en el plano de las realizaciones, como en el de las problemáticas a que se ve sujeta una organización. Para fines de un plan estratégico el diagnóstico se divide en dos grandes secciones, las que establecen su situación interna y del contexto inmediato que se vislumbra para la misma. De las conclusiones obtenidas se derivan acciones especialmente para la planeación.

El FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades internas al compararlo de manera objetiva y realista con las oportunidades y amenazas del exterior.

En el primer caso se deben explicitar las fortalezas (realizaciones) y las debilidades (áreas internas de oportunidad) sobre las cuales se tiene algún control. En el segundo caso, la parte externa (contexto) mira las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que se deben enfrentar. Es necesario desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular las amenazas, circunstancias sobre las que se tienen poco o ningún control.

Análisis FODA

Positivos Negativos

Internos Fortalezas Debilidades

Externos Oportunidades Amenazas

FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Una fortaleza es el enunciado de una fuerza, de un logro alcanzado, el cual pueda considerarse como consolidado, esto es, que ya constituya parte integral de la actividad de la institución, con pocas o ningunas posibilidades de perderse. Una debilidad es una descripción de un problema, de un aspecto en la labor que muestre la necesidad de contemplarse como un aspecto que debe buscar mejorarse para estar en condiciones de lograr más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com