ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador sevillano, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Se instaló en Madrid con la intención de abrirse camino en el mundo literario. Llevó una vida bohemia y miserable.

Publicó apenas dieciséis poemas en vida, en diversas revistas de la época. Su poesía no representa sólo el final de un periodo literario. La influencia de Bécquer en autores posteriores convierte en su obra en el punto de partida de la poesía española moderna.

Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación, por parte de sus amigos, del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce como “Rimas”.

Se refleja cómo el poeta observa a la dama dormida sobre su pecho, y expresa sus sentimientos dispuesto a dar lo que posee (aire, luz y deseo), lo que añora (fama, oro, gloria y genio) y lo que espera (fe, espíritu, tierra y cielo) por adivinar lo que hay en el profundo sueño, la sonrisa y la mirada de la dama.

Sin embargo, al final no se resuelve y queda en proximidad de algo que el propio lector tiene que imaginar.

La rima XXV pertenece a su obra “Libro de los gorriones”, en el que Bécquer recrea a la mujer ideal que puede entenderse como símbolo del mundo interior del “yo” (de su ansia, felicidad o plenitud).

El tema principal es el sacrificio que está dispuesto a lograr por el amor de su amada, con el mensaje de que se encuentra profundamente enamorado de una dama a la cual no puede poseer.

  • Interna. La rima está dividida en 3 partes.

En la primera (1-12), Bécquer nos describe los sentimientos que le produce observar a su amada dormida.

En la segunda (13-24), cuando plasma los sentimientos al ver a la dama en silencio y sonriendo, explicando que renunciaría a todos sus deseos para saber en qué estaba pensando.

En la última (25-36),  mostrando lo dispuesto que está a dar aquello que no tiene por estar dentro de ella.

  • Externa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com