ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo Bastidas Gutiérrez (Inicial): “Unidades móviles hacía la transformación”


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Gustavo Adolfo Bastidas Gutiérrez (Inicial): “Unidades móviles hacía la transformación” 

Buen día compañeros les comparto mi sinopsis:

SINOPSIS

Al morir el dueño de la empresa casetas el bronco Gerardo Velarde en 2016, le deja el control del negocio a sus hijos, estos inician con la Dirección de la empresa con muchos proyectos nuevos en mente. Su tío Alfonso Garay apoya a sus sobrinos en esta nueva etapa como Gerente Administrativo, pero desconoce totalmente el proceso administrativo para implementar todos estos cambios.

La empresa cuenta con muchos años de trayectoria en el mercado fabricando casetas para camioneras tipo pick up y anteriormente estaba conformada en su mayoría por familiares. La empresa desde sus inicios se ha encargado de satisfacer las necesidades del cliente de acuerdo con las peticiones que estos realicen.

Una vez superada la muerte de su padre Gerardo Jr. y Oscar deciden a empezar con los nuevos proyectos para la empresa y recuerdan cuando viajaron a Las Vegas a un auto show en donde les gusto la propuesta de una empresa alemana que fabricaba ambulancias, pero su padre rechazo este proyecto. En ese mismo año deciden realizar un segundo acercamiento con la empresa alemana para invitarlos a que conozcan sus instalaciones y en la cual se ofrecía la propuesta de un nuevo modelo de negocios. La familia presenta incertidumbre ya que en todos estos años no había existido un cambio tan radical dentro de la empresa.

La empresa al contar con tanta experiencia en el ramo había sido líder en Latinoamérica ya que se caracterizaba por la calidad e innovación de sus trabajos realizados.

Posteriormente Alfonso Garay decidió investigar si la demanda de ambulancias en México era un negocio, por lo que en base a los resultados de la investigación se da cuenta que en los próximos años se tiene estimado incrementar las unidades de ambulancias en el país y concluye que no seria tan mala idea este proyecto. Por los que se reúne con sus sobrinos para tomar las decisiones y estrategias ya que tendrían que contratar personal especializado, así como ampliar sus instalaciones, obtener certificaciones y realizar acercamientos con el sector salud en México y en el extranjero.

A continuación, les comparto mi opinión sobre las preguntas detonantes de la actividad 1.

Considero que para poder poner en marcha los cambios derivados del proyecto es necesario una buena administración al tratarse de una empresa familiar en expansión ya que esta va a permitir que todos los colaboradores de la empresa puedan trabajar hacia un mismo objetivo común con la ayuda de las funciones administrativas básicas como son la: Planeación, Organización, Dirección y Control.

“Administración: Coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz” (Robbins, S. & Coulter, M., 2010, p.7)

Además, es indispensable la realización de un análisis FODA para determinar cómo se encuentra internamente la empresa en ese momento esto permitirá conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las cuales cuenta actualmente y sobre este análisis se podrá encausar el nuevo proyecto que requiere, basándose en el cumplimiento de los objetivos planteados, Así mismo se podrán conocer las áreas a mejorar y trabajar sobre estas para permitirle ser más competitiva en un futuro.

De acuerdo con Ponce, H. (2006), FODA: es una alternativa que permite realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales.

 Otro punto que considero importante sería el aplicar una cultura organizacional ya que vendría a beneficiar a la empresa forjando los valores y principios que los colaboradores tendrán que aplicar para su desarrollo laboral y de esta manera poder aumentar su productividad.

“La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización.” (Robbins, S. & Coulter, M., 2010, p.46).

Para finalizar, la creación de un nuevo proyecto no sería posible sin el proceso de toma de decisiones ya que permitirá conocer los riesgos en los cuales se puede enfrentar el proyecto en todas las áreas de la empresa, así como principalmente la identificación del problema al que se enfrenta hasta la implantación de la solución.

Según Hellriegel, D. (2009) La toma de decisiones abarca la definición de problemas, la recolección de información, la generación de alternativas y la elección de un curso de acción.

En conclusión, puede afirmar que para poner en marcha los cambios derivados del proyecto una pieza clave serán los Gerentes ya que ellos poseen las habilidades técnicas, humanas y conceptuales para lograr el resultado deseado dentro de la empresa, ya que serán los encargados de coordinar a los colaboradores.

Dentro de las ventajas con las que cuenta la empresa para asegurar la transformación una sería los años de experiencia con los que cuenta fabricando casetas, así como también adecuarse a trabajar conforme a las necesidades que el cliente requiera, el ser una empresa consolidada en el mercado le ha permitido incrementar sus operaciones en el extranjero ya que ha mantenido la calidad en sus productos, gracias a que cuenta con el apoyo de proveedores externos para los trabajos especializados. La empresa también cuenta con una organización bien definida a nivel gerencial ya que se encuentra en constante mejora continua para elevar la competitividad mediante la administración de la calidad total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com