ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Significado


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Gustavo es un nombre de varón originado en el antiguo sueco Gustav, también transcripto como Gustaf. Su significado probable es "báculo de los Gautas", derivado de los vocablos nórdicos Gautr ("Gauta") y stafr ("báculo"). Gustavo sería, entonces, aquel que sostiene a los gautas; es decir a los suecos del sur y así lo interpretaba el mismo rey Vasa. La identificación, aún debatida, entre gautas y godos ha llevado a interpretar el nombre como "báculo de los godos".

Otra etimología posible especula con un origen en la antigua lengua eslava a partir de "Gostislav" interpretado como "Gost'" ("huésped") y "slav" ("gloria").1

Gustavo también es un nombre común en otras lenguas. Su forma latina es Gustavus, mientras que en finés se convierte en Kustaa. En islandés y feroés suele escribirse: Gústav o Gústaf. En sueco existe además la forma alternativa: Gösta.

El primer testimonio escrito de su existencia corresponde al año 1225, en Suecia, bajo la forma Gostauus.2

Este nombre fue usado por seis reyes de Suecia, destacándose entre ellos el ya mencionado soberano del siglo XVI Gustavo Vasa. Desde entonces ha sido un nombre repetido entre sus sucesores.

Contenido

[ocultar]

• 1 Santoral

• 2 Equivalencias en otros idiomas

• 3 Personalidades célebres

• 4 Referencias

[editar]Santoral

No existe evidencia en los santorales acerca de San Gustavo, cuyo nombre suele confundirse con otros como Gustano (el cornuallés Gwlstan, en francés Goustan3 ) o Augusto. Las fechas dadas para su conmemoración varían; unos santorales lo recuerdan el 3 de agosto, otros el 27 de octubre y algunos el 29 de noviembre.4 5 6 En la Vida de los Santos de Butler no figura ningún San Gustavo y tampoco en los índices de los principales sitios católicos de Internet, no obstante hay localidades que llevan el nombre de San Gustavo, una de ellas en la provincia argentina de Entre Ríos.7

[editar]Equivalencias en otros idiomas

 Alemán Gustav o también Gustaf

 Catalán Gustau

 Finés Kustaa

 Francés Gustave

 Inglés Gustav

 Latín: Gustavus

[editar]Personalidades célebres

Artículo principal: Gustavo (desambiguación)

 Reyes de Suecia

 Gustavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com