ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEAD OF THE PACK


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

1.1-En Las Antiguas Civilizaciones

Para comprender mejor sobre la administración iniciaremos por conocer el origen etimológico de la palabra administración, tomaremos en cuenta los diferentes conceptos de administración, características e importancia de la misma, así como un breve marco histórico en los diferentes periodos o edad es de la humanidad, así como un breve resumen de la administración en las civilizaciones de mayor relevancia, profundizar en el tema de administración de cada una de estas civilizaciones es muy amplio y profundo con características muy comunes en los procesos actuales de la era moderna.

Definición Etimológica La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”.Esta última palabra viene a su vez de “ministre”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. Si pues “magister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-,“ministre” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina.

Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones. El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes. Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la

administración. Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve

revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva.

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección.

Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.

Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrícola.

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

-CIVILIZACIONES AC

1-SUMERIOS (5000 a. C.)

Es quizá el pueblo histórico más antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura. Existía en sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos.se pidió a los sacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una práctica arcaica de control administrativo.

Dada la variedad y cantidad de los tributos que se daban, los sacerdotes no podían confiar en su memoria, razón por la cual fue necesario idear un sistema de registro de todas las transacciones realizadas. El registro de estas transacciones tenía varias ventajas:

a. toda operación quedaba documentada

b. el cobro de tributos y el pago de deudas no dependían solo de un sacerdote -que podía enfermar o morir- si no de un sistema ya establecido. se encuentra aquí ya cierta previsión de riesgos.

En sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.

Los registros de sumeria son, incluso, mas antiguos que la escritura.la escritura aparece como resultado de un estimulo económico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos, y no por razones litúrgicas. Así mismo, aparece cierta división del trabajo en función de las diversas castas sociales

Los sumerios tenían sistemas contables 400 a.c sumar, restar, multiplicar, dividir leer y escribir.

Crearon, diseñaron el sistema contable y desata una sociedad abundante en recursos

2- EGIPTO (4000-2000 AC)

En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com