ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MONEDA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA MONEDA DEL SUCRE Y DETERMINAR SU TRASENDENCIA EN LA VIDA ECONOMICA ECUATORIANA

INTRODUCCION:

La historia de la moneda del sucre ecuatoriano ha registrado grandes cambios desde sus inicios en la crisis de la CASA DE MONEDA DE QUITO, pasando por sus diferentes etapas de historia hasta la actualidad donde somos un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, que la moneda presente es el dólar americano de los Estados Unidos.

Como no olvidar una parte de la historia, donde fue trascendental para nuestro país, que diferentes familias fueron asechadas por el FERIADO BANCARIO, familias ecuatorianas sintieron los estragos del congelamiento de sus cuentas bancarias, que hasta la actualidad no han sido devueltos los fondos congelados en su totalidad en un 100%.

La dolarización en el año 2000, Presidente de la Republica, Jamil Mahuad, toma la decisión política de dolarizar la economía ecuatoriana, después de anclar el precio de la divisa en 25.000 sucres, dando otro paso en la historia de Ecuador, frente a la Economía.

El Estado Constitucional de Derechos y Justicia, como lo reconoce la nueva carta magna de Ecuador, frente a un régimen de turno diferente, que implementa e innova nuevas políticas en su Gobierno, los países que integran el Alba, sus representantes de cada estado, han venido tratando temas en diferentes cumbres, que no descartan la posibilidad de tener una propia moneda local.

DESARROLLO:

Con la caída de la casa de la Moneda de Quito, se dio el acceso libre a la circulación de monedas de otros países, aceptando por otro lado las monedas de plata y oro de las colonias, resultando difícil en la economía establecer un valor de igualdades entre la moneda española y francesa, dando paso a las casa monetarias particulares que ingresen las monedas con el monto de nacionales, dando gran importancia a la casa comercializadora del cacao.

La adopción del sistema decimal francés por parte del banco del Ecuador en el año de 1872, fue la clave de la circulación de la moneda de 1 y 2 centavos, En 1884, la Asamblea Constituyente reunida en Quito, en respuesta a la necesidad de establecer la racionalización del sistema monetario, dicta el decreto de creación de la moneda oficial del Ecuador con el nombre de “Un Sucre”, la unidad monetaria se ha de dividir en cien centavos, en el peso de una onza de plata fina (0.900 milésimas) será de libre circulación en el territorio ecuatoriano y de uso obligado en todas las transacciones comerciales.

Es importante recalcar que en nombre del Mariscal Antonio José de Sucre, se asienta el nombre a la moneda ecuatoriana como UN SUCRE, en honor a su gestan de lucha para la liberación de la esclavitud Española.

Los efectos de la I primera guerra mundial, causan molestias en la bolsa de valores de Wall Street, deteriorando el esquema monetario del oro y plata, dejando por reducir el nivel de materia plata, el sucre no fue la excepción tuvo su cambio en la consistencia física de la moneda del sucre, aliándose los dos metales cobre y níquel.

1928, nace el Banco Central del Ecuador, ordena la impresión en la American Bank Note de la primera familia de billetes de gran formato con viñetas alusivas a las principales actividades del país, la inestabilidad política económica provocada por la fragilidad del régimen, dificultó la recuperación económica.

El precio de la plata sube a nivel mundial, superando el precio de las monedas de plata, iniciando así su desaparición de la moneda a nivel mundial, donde se adopta un sistema más económico en las aleaciones de metales más económicos.

La causa de abandono de la moneda ponderal y bimetalismo, provocada por la segunda guerra mundial, hace que la sostenibilidad de las economías de post guerra, obligaron a muchos países a la creación y reafirmación del sistema fiduciario ha estandarizar los tamaños y formatos de la especie monetaria en papel, que tendrán ilustraciones de personajes representativos de la Historia Ecuatoriana, como también edificios y monumentos emblemáticos.

En la década de los años 70 del siglo XX, la falta de circulante, obligó al estado ecuatoriano a amonedar mayores cantidades de signos monetarios y a la impresión de nuevas emisiones de billetes, empezando el ecuador a tomar el proceso Macronumerario, debido al costo de bienes y servicios se incrementaba la desaparición de la moneda, obligando a desarrollar billetes conforme transcurría el tiempo de alta denominación, que suplantaría a los de baja denominación en monedas y billetes.

El primer Macronumerario se implementó en 1988 cuando se sustituyeron los billetes de 5, 10, 20, y 50 sucres por monedas de similar valor, para el año de 1995 se sustituye billetes de 100, 500 y 1000 sucres por monedas bimetálicas, dando paso a la creación de billetes de 20.000 y 50.000 sucres debido al costo de bienes y servicios que iba en incremento.

En febrero del año 2000, se da paso a una decisión política del presidente Jamil Mahuad, decreta la adopción de la moneda del dólar, dando paso a la desaparición de la moneda del sucre, con la misión de frenar la subida del dólar, con una relación de $1 usd por 25.000 sucres

En sesión del Directorio del Banco Central resuelve en fechas 5 y 6 de abril de 2000, se aprueban los diseños para las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar cuyas características son similares en tamaño y peso que las extranjeras, dando paso a las divisas de diferentes denominaciones que circulan en Estados Unidos de Norte América.

CONCLUSIONES:

La trayectoria económica en sus diferentes etapas de la historia, son grandes precedentes que guarda la leyenda ecuatoriana, el campo de la moneda es de gran importancia en el mundo entero, gracias al factor dinero, moneda, divisas como se lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com