ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Moneda


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 4

Investigación

Historia del balboa

Balboa (moneda de Panamá)

Balboa, es una de las moneda de curso legal de Panamá junto con el Dólar. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100 centésimos.

Historia

Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro de la Comisión Monetaria).

Valor económico

El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centésimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del Dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay Balboas, sino que se usa el Dólar.

Por el Decreto Numero 6 de 30 de Septiembre de 1941 se crea el Banco Central de Emisión de la República de Panamá y el día siguiente, por medio de Decreto N# 103 de 1 de Octubre de 1941 se ordena la puesta en circulación de papel moneda fiduciaria. Esto ocurre el 2 de octubre del mismo año. Curiosamente el Contralor del Panamá Canal emite una circular el 7 de Octubre mediante la cual indica que el papel moneda panameño puede ser aceptado en todas las dependencias del canal. A los siete días de su puesta en circulación el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comienza a ser retirado de circulación. Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficio el 13 de Junio al 6 de Julio de 1942. Los billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Se estima que circularon hasta 305,000 Balboas y que sobrevivieron la incineración hasta 7,000.

Billetes emitidos en los primeros inicios

La Historia del billete de banco comienza su viaje en China y termina en los Estados Unidos.

El papel moneda o billete de banco se vio por primera vez en China durante la dinastía Tang, sobre el siglo VII, y más tarde fue introducido en otras partes del mundo, incluyendo Europa y América. Al principio se consideraba que los billetes de banco estaban respaldados por metales preciosos, y eran considerados como pagarés. Hoy en día los billetes de banco son considerados dinero respaldado por el crédito de los gobiernos.

La historia de los billetes de banco:

Los billetes de banco fueron introducidos en América en 1862, y se llamaron Billetes de Estados Unidos, y recibieron el mote de 'greenbacks'. Los Billetes de Estados Unidos siguieron emitiéndose hasta 1971 y todavía son de curso legal, aunque no hay muchos en circulación hoy en día. Éstos, junto con los billetes de la Reserva federal, los cuales se emitieron por primera vez en 1933, son considerados la moneda nacional de Estados Unidos.

Tanto los billetes de Estados Unidos como los billetes de la Reserva Federal son dinero fiduciario, lo que significa que no están respaldados por ningún activo físico como puedan ser los metales preciosos. Por ello, el gobierno no está obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com