ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la sociología se divide en tres partes o etapas:

1) Precursores, o sea todos aquellos que hicieron aportes sociológicos antes de Comte.

2) Nacimiento de la sociología como ciencia (obra de Comte).

3) Sociólogos que siguen hasta nuestros días.

Precursores: Platón es el primer precursor de la ciencia social. Sus obras fueron: a- "La República", b- "Las Leyes" y c- "El Gobierno". En la República Platón no nos describe la sociedad real sino una ideal, como tendría que ser y no como es en realidad. Para él, el bien supremo resulta del equilíbrio de las tendencias activas del alma humana (el deseo, el corazón y la razón). Hay tres puntos en el que se manifiestan a saber:- los filósofos cuya virtud es la sabiduría; -los guerreros cuya virtud es la valentía; -los trabajadores cuya virtud es la intemperancia.

Platón dice que un estado justo será aquel, sujeto a la razón y por lo tanto propone el gobierno de los filósofos. Para Platón el mejor gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores). La realidad nos presenta un punto de vista de las degradaciones. La pasión por la ambición comienza a superarlo. El amor a la sabiduría es superado por la ambición del poder.

Surge la Tecnocracia, luego la Oligarquía, después la Demagogia, por último la masa turbulenta, apareciendo la tiranía. Platón dice que hasta que los filósofos no fueran reyes y los reyes no tengan el espíritu de los filósofos, no se liberarán de los males sociales.

Aristóteles analiza la realidad social con un criterio práctico. No costruye ideales, se aferra a lo que ve. Algunos investigadores sostienen que es el primer precursor; sus obras son:- "La Política", - "La ética nicómaca".

En el análisis ético moral se procura estudiar al ser humano como individuo. En la política se estudia al ser humano como integrante. La felicidad del hombre constituye el supremo bien, esto se adquiere por el pleno desarrollo de la naturaleza humana. La Justicia constituye una virtud por exelencia, porque el hombre por naturaleza es un ser político, un animal social. Solo en la sociedad puede conseguir su plenitud total. El hombre solo puede vivir en sociedad.

Aristóteles desde el punto de vista social plantea, que el hombre es un ser social naturalmente. Dice que el hombre vive en sociedad como el pez en el agua, es decir en su ambiente natural. El hombre para no vivir en sociedad tiene que ser una bestia o un dios. En una de sus obras llega a la conclusión que el hombre como ser político debe vivir en sociedad y el primer punto de partida está constituído por la sociedad.

Los clanes de familia forman las tribus, los clanes y éstos la Polis. Al estudiar las distintas constituciones llegó a formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com