ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Sociologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego ≪λóyoς≫ logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La sociología del trabajo ha sido una disciplina que ha ido acumulando conocimientos a golpes, por ejemplo, en los cambios en la organización y concepto de trabajo. La sociología nace cómo sociología del trabajo porque la gran preocupación de los clásicos fueron las condiciones del trabajo.

El trabajo es la ejecución de una faena que implica un esfuerzo mental y/o físico, con el objetivo de producir bienes y servicios que cubran las necesidades humanas.

Tiene sus orígenes en los estudios de Durkheim y Hawnthorne. Según Koplow es sobre todo el estudio de los hechos sociales relacionados con la división del trabajo donde la ocupación desempeña un papel fundamental. Ocupación, son las actividades con un valor en el mercado de trabajo que un individuo desempeña para obtener su sustento.

Elton Mayo, ligado al movimiento crítico con el utilitarismo (interés individual). Descubre que por encima de los datos económicos hay otros factores que afectaban a la motivación de los trabajadores cómo el sentido de la solidaridad social (desarrollo en los individuos del sentimiento de pertenencia al grupo), también afectan el estilo de dirección participativo. Se da importancia a los grupos informales (la producción la fija el trabajador, no la dirección). Movimiento de relaciones humanas, se trata a los trabajadores cómo personas no cómo máquinas (Rockefeller).

Objetivos de la sociología del trabajo.

Analizar el trabajo como contenido y como relación social. Se trata de conocer el valor y el sentido del trabajo en una determinada cultura y en cada época histórica, subrayando las dimensiones fundamentales del trabajo humano.

Analizar la importancia del trabajo como mecanismo de integración social, de estratificación y asignación de roles y estatus a los diferentes miembros de la sociedad así como las implicaciones negativas del trabajo y su percepción como fenómeno psicosocial.

Analizar las principales, o más influyentes, corrientes, paradigmas, o estilos de pensamiento de la sociología del trabajo.

Enseñar a hacer sociología del trabajo (sus métodos, sus formas de abordaje científico) reflexionando sobre los aspectos más destacados del trabajo, la vida laboral.

Enmarcar el comportamiento laboral desde una perspectiva social y grupal.

Antecedentes de la sociología

Prehistoria.

En la época primitiva el trabajo consistía en una actividad que ofrecía cierta similitud con la forma en que actualmente los animales silvestres obtienen su alimento, el hombre era un "buscador" de comida que recolectaba o cazaba y, para este efecto, deambulaba de un lado a otro en la época nómada de la humanidad.

La domesticación de algunas especies animales, significa una nueva modalidad en la forma de trabajar y de obtener el alimento, y probablemente, un momento transicional entre el nomadismo y el asentamiento agrícola.

Con la aparición del fuego y de la creación de utensilios de piedra equivalentes a la herramienta fue una ayuda a la hora de cazar como para la fabricación de colonias en la época de senderismo.

El trabajo agrícola.

La domesticación de especies animal y la siembra de alimentos ayudo a la poblaciones primitivas a asentarse, con esto nacieron las primeras aldeas y el principio de la urbanización, las dimensiones reducidas de estas aldeas, permitían que los habitantes se conocieran y sostuvieran entre si relaciones primarias de amistad

En estas sociedades solo existía una clase socias es decir, se trata de una sociedad homogénea, en la que todos realizan aproximadamente el mismo tipo de trabajo, se tienen los mismos conocimientos, el mismo estándar de vida e ingresos, se tienen experiencias e intereses similares, etc. Se trata de una sociedad en la que el hombre "no busca salvaguardar su interés individual en la adquisición de posesiones materiales, sino más bien obtener la buena voluntad social, un status social y bienes sociales, se está hablando de un tiempo previo a la sociedad adquisitiva”.

La esclavitud, primera institución formal del trabajo.

El hombre descubre que en lugar de realizar personalmente el esfuerzo que significa el trabajo, puede utilizar el esfuerzo de otros hombres, obligándolos a trabajar al servicio de quien siendo más fuerte les domina. Esto significó un cambio tecnológico e importante que lleva a la sociedad a otra forma de organizarse y funcionar.

Surge la división de las clases sociales, dominantes y dominados. La institución de la esclavitud se generaliza rápidamente en las culturas clásicas de la antigüedad, se crean los castigos los hombres que reprimen el intento de escapar a esta dominación son tratados a fuerza física violenta.

La evolución de la cultura.

El desarrollo de las culturas primitivas, equipadas ya con ganado vacuno y caballar, y próximas a descubrir el arado. Estas culturas eran matriarcales con una tendencia estacionaria en las que la sociedad y la economía carecían prácticamente de movimiento evolutivo.

Aparecen las primeras civilizaciones en donde el hombre ganadero dominador del animal y el hombre agricultor dominador de la tierra, representan un estilo de hombre psicológicamente diferente del hombre pre-histórico sometido totalmente a la "magia" de la naturaleza. Se inicia el desarrollo de las grandes culturas, china e hindú.

Luego aparecen la culturas secundarias; judaica, persa, griega y romana, y con ellas la etapa de las culturas clásicas. Con las culturas primarias, aparecen las primeras formulaciones de las grandes religiones y una cultura cuyo contenido, en contraste con las anteriores empieza a ser complejo.

Por otro lado la aparición de la cultura de Egipto y Babilonia, que crearon sus ciudades guiando a sus pueblos con liderazgo y mando político, se desarrolla un estado guerrero, religioso, agrícola, constructor de grandes obras, cuenta ya con organización social va desde la nobleza divina, pasando por los estamentos clericales y guerreros, hasta los siervos y esclavos.

Servidumbre y feudalismo.

En Egipto aparecen las más antiguas formas de servidumbre, que representa una nueva modalidad de trabajo o una forma atenuada de esclavitud. Bajo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com