ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL Y PATOGENIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA NATURAL Y PATOGENIA

Lo habitual es que la tuberculosis se adquiera por inhalación de gotitas en suspensión que contienen M.tuberculosis. Desde que se pasteuriza o hierve la leche y sus derivados es rara la tuberculosis con puerta de entrada digestiva producida por M.bovis.

La transmisión se hace generalmente en forma directa, de la persona enferma al receptor. La mitad de los enfermos son contagiosos pero no todos tienen el mismo grado de contagiosidad.

Los enfermos con tuberculosis pulmonar, especialmente los que tienen baciloscopía positiva en el frotis, constituyen la fuente de dispersión del bacilo. La tos, el estornudo y otras maniobras que generan aerosoles infectantes favorecen la transmisión. Las lesiones pulmonares excavadas, por ser muy bacilíferas, son las más contagiosas.

Las partículas conteniendo M.tuberculosis que fueron inhaladas y escaparon a los mecanismos de defensa de las vías respiratorias superiores, alcanzan los alvéolos pulmonares, especialmente los lóbulos inferiores y medio, localizándose a corta distancia de la superficie pleural.

El desarrollo o no de infección depende de la virulencia de la bacteria y de la capacidad microbicida del macrófago alveolar que la englobó.Como en general se admite que no hay inmunidad natural contra el bacilo tuberculoso, si la persona sufre la infección por primera vez el germen crece sin impedimento y se disemina por vía linfohemática hacia los ganglios regionales y los diversos tejidos. En esta situación el huésped se defiende únicamente mediante su sistema inespecífico de defensa antibacteriana.

No se conoce la frecuencia con que se produce la infección siguiendo a la inhalación de bacilos viables, pero estudiando los test cutáneos positivos de las personas contacto de pacientes con tuberculosis activa, la infección es relativamente rara. Entre niños de raza blanca de 0 a 14 años que habían tenido contacto intradomiciliario con un enfermo, 35% tuvieron reacciones positivas cuando el caso fuente tenía frotis positivo y 11% si el frotis era negativo y el cultivo positivo. En el caso que el contacto no fue íntimo, las reacciones cutáneas tuberculínicas fueron positivas en 10% y 2% respectivamente.

En los individuos con aparato inmune normal la presencia del bac ilo determina el desarrollo de la inmunidad celular específica. Se constituyen los granulomas, que tienen como finalidad limitar el proceso, y la infección queda detenida. Solo un 5% de infectados no pueden controlar la infección la que progresa precozmente a enfermedad. Aunque la infección es detenida hay un pequeño número de bacilos que permanecen vivos en estado quiescente. Luego de períodos variables, de hasta decenas de años pueden reactivarse, si por cualquier motivo se produce un deterioro de la inmunidad celular. Esta forma de tuberculosis es la llamada de "reinfección endógena".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com