ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Tipología De Los Textos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  3.030 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: HACIA UNA TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS

Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. “Caracterización lingüística de los textos escogidos”, en: La escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana, 1993, pp. 29-56

La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social. Para esta tarea; se tomaron en consideración aquellos textos escritos, que siendo de uso frecuente en la Comunidad, ya han ingresado a las aulas de nuestra escuela primaria, o deberían ingresar en razón de la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa de los escolares.

Existe consenso en clasificar y designar esos textos a partir de ciertas características compartidas que justifican incluirlas en una misma categoría. Así encontramos textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos instruccionales, textos epistolares, textos humorísticos, textos publicitarios.

Cada una de estas categorías admite distintas variedades. Entre los textos periodísticos se encuentran las noticias, los reportajes, las entrevistas, los artículos editoriales, los artículos de opinión, las columnas, las crónicas, etc; entre los textos literarios están los cuentos, los poemas, las novelas, las obras de teatro.

Los textos y las funciones del lenguaje.

Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc. En correspondencia con estas intenciones es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos. Los textos que nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.

Función Informativa

Dan a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.

Función Literaria: Tienen una intencionalidad estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertad y originalidad para crear belleza. Función Apelativa: Intentan modificar comportamientos, pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar al receptor lo que el autor propone. Función Expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos, sus emociones.

La trama de los textos

Los textos se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com