ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hawaii.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Oscar Perdomo Sosa. Grupo:202

En 1964, el oceanógrafo americano H. W. Menard propuso que las alineaciones de montes submarinos del Pacífico central (ver la figura adjunta, p. e. "la dorsal de las Hawaii") eran restos de una antigua dorsal oceánica. Propón una comprobación práctica que permita verificar si esta hipótesis era correcta o incorrecta.

        El hecho de que las islas de Hawaii no estén en un borde de placas dificulta la comprobación de esa teoría, ya que las islas deberían estar orientadas de manera que la más joven tendría que ser la más cercana a la dorsal y la más antigua la más lejana, y eso no es así ya que donde se originan las islas, donde hay actividad volcánica (las islas más nuevas) no están en el borde de ninguna placa, sino en medio de la Placa Pacífica y en el supuesto de que en el pasado hubiera habido una dorsal en ese lugar tampoco respondería a la creación del archipiélago de Hawaii puesto que las dorsales oceánicas no crean islas.

        La hipótesis que más se adaptaría sería la de la existencia de un ‘punto caliente’ que es un fenómeno producido por un calentamiento excesivo en la parte baja del manto que hace ascender a los materiales por corrientes de convección calentando la litosfera oceánica y haciendo que fluya el material magmático a la superficie, y puesto que las placas se mueven lentamente las islas que en un principio estaban en el punto caliente después de miles y miles de años se alejarían del punto caliente donde probablemente se formarían otras nuevas islas y esto crearía un archipiélago donde sus islas tuvieran una cierta tendencia a estar alineadas siendo las más viejas las mas alejadas al punto caliente tal y como ocurre en Hawaii.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com