ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 2

El término de Hegemonía es un concepto acuñado por Antonio Gramsci, en el que pone énfasis al estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura"), como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir dominio más consenso.

Gramsci atribuyó un papel central a la estructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción) y superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, religiones, medios de comunicación, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad).

Según el concepto de Hegemonía, Gramsci nos dice que el poder de las clases dominantes sobre las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado (la policía o el ejercito); sino que dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación.

A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria.

Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com