ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

1) A partir del texto “Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía” define el concepto de hegemonía y sintetiza la postura del autor respecto de la idea de J.C. Tedesco “el capitalismo (actual) es excluyente y tiene menos vocación hegemónica”.

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.

Tedesco, escribe, en un texto, que “hegemonía significa, en este contexto, la voluntad de imponer, al conjunto de la población, los contenidos culturales, la visión del mundo, propia del sector dominante”

Tedesco “el capitalismo (actual) es excluyente y tiene menos vocación hegemónica”.

Para Tedesco no es más que la no disponibilidad de otras ofertas culturales y políticas distintas del “neoliberalismo”. En sus propias palabras: “es preciso no confundir pensamiento único con pensamiento hegemónico”. El nuevo capitalismo no se plantea convencer. Todo parece indicar que el capitalismo. ”puede dejar afuera” a masas significativas de individuos. No habría interés en “convencer” a los excluidos de las bondades del mercado. Sin embargo, existen evidencias que muestran lo contrario los excluidos de hoy quieren ser incluidos… en el sistema capitalista. Por otra parte, es por lo menos arriesgado afirmar que los excluidos son al mismo tiempo “indiferentes” al capitalismo.

2) A partir del texto “problemas sociales del nuevo capitalismo” ¿Cómo impactan los procesos de globalización en la desigualdad originada por y durante el proceso de constitución de los Estados Nación latinoamericanos?

En la iniciación y durante el proceso de constitución de los Estados Nacionales Latinoamericanos se produjo dos diferentes modos de de vida por un lado tradicional de modo rural y por otro industrial de modo urbano y relativamente integrado. Los sistemas educativos latinoamericanos son contemporáneas al Estado nación moderno y tuvieron la clara misión de convertir la “barbarie” en civilización. Los primeros grandes logros de la educación se produjo en las ciudades. Donde las ciudades experimentaron desarrollo y movilidad, la escuela acompañaba y facilito las transformaciones.

3) Considerando ambos textos ¿cuáles son los datos de la realidad, los datos históricos o las referencias empíricas en la que se apoya Tenti Fanfani (y J.C. Tedesco, citado por el mencionado autor) para sostener que el capitalismo en su etapa inicial tenía como característica la inclusión.

El capitalismo en su etapa inicial tenía como característica la inclusión el trabajo asalariado pasó a ser un indicador de opresión y le garantizaba una serie de contraprestaciones no sólo monetarias (estabilidad en el trabajo, salario mínimo garantizado, vacaciones pagadas, cobertura de riesgo de accidentes, salud, desempleo y vejes, viviendas, formación profesional) en su momento de esplendor a mediados de la década del setenta, los asalariados constituyen cerca del 80 % de población económicamente activa. Pero se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com