ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helicultura


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

La cría de caracoles ó helicicultura

La Helicicultura deriva de los vocablos latinos “helix” (tipo de caracol) y “cultivare”(cultivar). Entendemos por helicicultura la cría racional en cautiverio, con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles. Los caracoles aparecen presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, no solo formando parte de su alimentación, sino también como elementos importantes dentro [...]

La Helicicultura deriva de los vocablos latinos “helix” (tipo de caracol) y “cultivare”(cultivar). Entendemos porhelicicultura la cría racional en cautiverio, con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles. Los caracoles aparecen presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, no solo formando parte de su alimentación, sino también como elementos importantes dentro de las religiones, las artes, la medicina y las tradiciones de diferentes culturas de todas las épocas. A principios del siglo XX debido a que la demanda decaracoles y su valor económico era cada vez mayor, algunos pioneros realizaron los primeros intentos de cría verdadera, es decir, controlando todas las fases del ciclo del caracol, incluyendo la producción de crías. Actualmente ya se puede hablar de la cría de caracoles terrestres o helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente pese a la variedad de sistemas de cría existentes.

Su comercialización, en los países consumidores, abarca la venta en vivo, congelados y en conservas, y también elaborados (cocidos y condimentados), listos para su consumo. Últimamente han surgidos nuevas alternativas como el “caviar de caracol” (huevos curados en salmuera) y el paté de caracol.

“La carne del caracol es muy pobre en grasas del 0,5 a 0,8 %, en comparación con la carne de ternera y la de pollo cuyo contenido en grasa es de 11,5 % y el 12% respectivamente. Es relativamente pobre en calorías de 60 a 80 por cada 100 g, es rica en proteínas de un alto valor biológico de 12 a 16 %, en sustancias minerales 1,5 % aprox. y en nitrógeno 2,5 %. También cabe señalar que en las proteínas que contiene están presentes la casi totalidad de los aminoácidos necesarios para el hombre 9 de 10 y en las proporciones requeridas para la síntesis proteica.” (A.S.E.H. – España)

“La carne de caracol tiene un valor proteico considerable, sales minerales, escasa cantidad de grasa y un 80% de agua, siendo un plato delicioso y nutritivo ( apto para regímenes hipocalóricos, dietas para deportistas, diabéticos, anémicos, etc. ), respondiendo a las nuevas pautas de alimentación para el siglo XXI.”

También se indica su aplicación en la industria farmacéutica y cosmética.

Monta tu criadero paso a paso.

Explicación de como hacer su criadeo de caracoles paso a paso.

PASO 1: ELEGIR EL TERRENO

Para criar caracoles es necesario disponer de un terreno más o menos nivelado, que no se encharque, lo más cuadrado posible (para su máximo aprovechamiento), que disponga o pueda disponer de luz, agua y un buen cerramiento (para evitar la entrada de animales ajenos al criadero de caracoles) y lo más barato posible

PASO 2: DISTRIBUIR LAS LÍNEAS DE CRÍA DE CARACOLES

Una vez hemos elegido el terreno, tendremos que distribuirlo en función del número de líneas de engorde de caracoles (cajones de 50m x 2m en los que vivirán y se desarrollarán los caracoles). Hay que tener en cuenta que por cada línea obtendremos una superficie útil de 100m2 para el engorde de caracoles y nos incrementará 3m el ancho del criadero. El ancho será el resultado, en metros, de multiplicar el número de líneas por tres y sumarle uno, ya que las líneas serán de dos metros y los pasillos de uno de anchos y el criadero tendrá un pasillo más que líneas ((nº de líneas x 3) + 1). El largo, en principio, es fijo ya que las líneas miden 50m de largas y dejaremos 2m adelante y atrás como zona de servicio, lo que nos da un largo fijo de 54m. Esta medida podría variar con el único fin de aprovechar al máximo el terreno, pero siempre teniendo en cuenta que será mejor hacer dos líneas de engorde de caracoles de 40m antes que una de 80m.

PASO 3: MONTAR LA ESTRUCTURA METÁLICA.

Una vez se tiene clara la distribución del terreno en líneas de cría de caracoles, procedemos a clavar los postes de la estructura en el suelo. Nosotros utilizamos barras de hierro galvanizado de 3m que clavamos a 2,05m, es decir, hundimos 95cm en el suelo y dejamos todos los postes a 2,05m de altura. Estos postes se clavan formando cuadrados de 3m de planta, excepto la línea de cría de caracoles nº1, en la que formaremos rectángulos de 4m de ancho por tres de largo. Esto se debe a que, como hemos dicho antes, hay una línea de cría de caracoles a la que corresponden dos pasillos y, por lo tanto, el arco de la estructura metálica que le corresponde tendrá que ser de 4m de ancho.

Para que los postes queden alineados, se tira una cuerda de adelante a atrás y se van clavando con ella como referencia. Es importante que los postes queden lo más alineados y nivelados posible ya que eso facilitará todo el trabajo posterior. Una vez clavados los postes, se sueldan los largueros, de tal forma que en la parte superior de cada poste se asienten cuatro largueros formando una cruz. Es en la parte superior de los postes donde hay que soldar los largueros que confluyan en esa cruz, en todas las caras y aristas que sea posible.

Una vez soldadas todas las “cruces”, tendremos terminada la estructura.

PASO 4: COLOCAR EL SISTEMA DE NEBULIZACIÓN.

Una vez terminada la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com