ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemipteros


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

HEMIPTEROS

INTEGRANTES



ARREGOCES GIL YANINA

DURAN NAVARRO YANURIS

GIOVANNETTY  FONTALVO MARIA

MEJIA TORO MASCLEYDIS

MENA BONNETT YOCELIN

ZAPATA LOPESIERRA YULIETH


UNIVERSIDAD DE LA UNIGUAJIRA
FACULTAD  DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
RIOHACHA/LA GUAJIRA

2016

HEMIPTEROS

PRESENTADO A

ELIN  MARQUEZ GULLOSO


INGENIERA AMBIENTAL


UNIVERSIDAD DE LA UNIGUAJIRA
FACULTAD  DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
RIOHACHA/LA GUAJIRA

2016

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontraremos todo lo relacionado con los hemípteros como:

Los hemípteros son una orden de insectos muy variados, encontrándose entre ellos diversas formas y multitud de adaptaciones. Este orden  incluye organismos terrestres en su mayoría y algunos acuáticos.

Se  considera que son importantes en el control biológico de otros insectos que representan un riesgo a la salud, por ser vectores de enfermedades. Como organismos acuáticos, los hemípteros se encuentran en la mayor parte del año siendo más abundantes durante la estación de lluvias y ocasionalmente se encuentran cerca de fuentes de luz.

La palabra hemíptero proviene de la palabra griega “hemi” mitad y “ptero”ala, textualmente significa media ala

OBJETIVOS:

  • Investigar  la clasificación taxonómica del orden de los hemípteros.

  • Analizar los diferentes métodos de muestreo de hemípteros.

  • Conocer acerca de la historia de los hemípteros.

                                                 

 HISTORIA:

La palabra hemíptero proviene de la palabra griega  “hemi”, que significa “mitad o una de las 2 partes en que se divide algo, un medio” y “pteron” que significa “ala”, textualmente significa “media ala”.

Los hemípteros son insectos  hemimetábolos que pertenecen al orden hemíptera, reciben este nombre debido  a que los adultos  de muchas especies  de este grupo  poseen  el primer par de alas (pteron) es decir, las anteriores, con su mitad (hemi) basal endurecida, mientras que la mitad distal  es membranosa, al igual que las alas posteriores; creándose la imagen típica de una chinche alada.

Aunque pueden estar desprovistas de alas (ápteras) como las chinches de cama del género “cimex”, que se alimentan de la sangre de los humanos y michos otros animales.

El termino  hemíptera, es atribuido al naturalista sueco, padre de la taxonomía. Carlos Linneo (1707-1778), en el año 1758, donde  lo menciona en la décima edición de su libro “sistema naturae”. Pero dentro del grupo incluía insectos que hoy pertenecen a otros órdenes, por ejemplo: algunos ortópteros como los grillos, las luciérnagas, la hormiga, además de las chinches verdaderas.

En  lecciones de historia natural del  Dr. Agustín Yañez, editada en 1820, en Barcelona, España, se cita “en el orden de los hemípteros (hemíptera)  se comprehenden todos los insectos cuyas alas son medio cartilaginosas y medio membranosas como la cigarra.

En los hemípteros, que algunos autores de habla inglesa siguen considerando un único orden, se distinguen los Homoptera y los Heteroptera.

HOMOPTERA:   casi no incluyen formas acuáticas, excepto unos pocos pulgones (Aphidae) que viven sobre musgos sumergidos; sin contar con algunas “cotorritas” (Cicadellidae, Delphacidae) que viven sobre las partes aéreas de plantas acuáticas y palustres, pudiendo causar daños graves en arrozales pero sin relación con el medio acuático.    

HETEROPTERA:  están muy diversificados en este medio, encontrándose muchas familias de chinches subacuáticas (casi todos los Nepomorpha), varias utilizan exclusivamente la superficie del agua, aun la oceánica (casi todos los Gerromorpha), y algunas que podrían considerarse marginales, pues viven en los bordes barrosos o arenosos de diversos cuerpos de agua (Gelastocoridae y Ochteridae), y suelos húmedos de pantanos y marismas (Saldidae) (Merrit y Cummins, 1984).   Con referencia a los Heteroptera; el Infraorden que contiene las especies verdaderamente acuáticas es el denominado Nepomorpha (Criptocerata, Hidrocorisae), mientras que los semiacuáticos o de superficie son los clasificados como Gerromorpha (Amphibicorisae) (Merrit y Cummins, 1984).  

GENERALIDADES

MORFOLOGIA:

NINFAS Y ADULTOS: Las ninfas acuáticas y semiacuáticas del orden Heteroptera tienen un tarso- segmento, esta característica es usada en la separación de adultos especialmente en los ápteros del Infraorden Gerromorfa quienes siempre presentan dos segmentos en el tarso. Las ninfas del Suborden Heteróptera se parecen a los adultos, difieren en las proporciones de las partes del cuerpo y en que las alas en las ninfas están en vía de desarrollo y se presentan como unas almohadillas mientras que en adultos están completamente desarrolladas hasta su última instancia. Con excepción de algunas familias en donde la cabeza y el tórax están unidos, (como Pleidae y Naucoridae) la cabeza, el tórax y el abdomen generalmente están bien definidos en los hemípteros acuáticos y semiacuáticos (Merrit y Cummins, 1984).  

CABEZA: Los ojos son usualmente prominentes y bien desarrollados, los ocelos pueden presentarse aunque están ausentes en muchas familias acuáticas, en algunos se pueden presentar también en las formas aladas de algunas especies semiacuáticas. Dos familias semiacuáticas (Ochteridae, Gelastocoridae) quienes habitan los márgenes de aguas frescas, tienen estrecha relación con hemípteros acuáticos, tienen antenas cortas que son en su total o en su mayor parte escondidas (Merrit y Cummins, 1984).  

El aparato bucal está conformado por un rostro o pico mas o menos largo, que aloja dos pares de largos y delgadísimos estiletes, que pueden protruirse por un mecanismo exclusivo, hasta alcanzar los tejidos de plantas y/o animales de los que se alimentan, sólo en la familia Corixidae tanto el rostro como los estiletes son muy cortos, aunque conformados por el mismo patrón (Merrit y Cummins, 1984).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com