ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de laboratorio "hemíptero y Homptero"


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA “CUNDECH”

TAXONOMIA DE INSECTOS

CATERADICO: IGNA, MAYRA SAGUI

REPORTE DE LABORATORIO  # 4

HEMÍPTERA Y HOMOPTERA

Carnet: 201741666

INTRODUCCION

Las características de los insectos son muy variadas y para unificar los criterios que permitan clasificarlos se recurre a patrones. La ordenación  y clasificación es esencial para el estudio de los insectos. Es importantísimo tener un sistema internacional estandarizado para facilitar el ordenamiento de los mismos. El elemento clave para la clasificación es la especie, ya que muchos insectos pueden tener varios nombres comunes sobre todo los de importancia económica. Ya que conociendo la especie podeos estudiarlos de una manera adecuada, en esta práctica se estudiaron insectos de orden hemíptero y homóptero.

OBJETIVOS

  • Reconocer las especies de insectos de mayor importancia económica

  • Tener la capacidad de diferenciar estos ordenes de insectos y ubicarlos apropiadamente en familias, mediante calves dicotómicas.

REVISION BIBLIOGRAFICA

ORDEN HEMIPERA

Los hemípteros se caracterizan por ser un orden muy amplio y compuesto por numerosos  insectos neópteros que constituyen un aproximado de entre 52.000 y 85.500 especies conocidas por el hombre, de las cuales 12 se encuentran distribuidas por todo el mundo.

Su nombre se refiere a que poseen alas anteriores, o científicamente conocida como hemiélitros, estas se encuentran divididas por una sección basal dura y una sección distal membranosa.

En la actualidad las hemípteras forman porte de los ex Homoptera, ya que sus  alas son completamente membranosas.

También se les conoce y se caracterizan por contar con un aparato bucal chupador que, según estudios realizados estas la utilizan para succionar la savia y los fluidos de otros animales, como el plasma y la sangre; los hemípteros más conocidos, son, las pulgas, las garrapatas y los chinches de cama.

Clasificación y filogenia al que pertenece

Los hemípteros a los largo del tiempo se han subdividido de manera muy tradicional en dos grupos subordenes, estos son los heterópteros y los homópteros, en gran parte del siglo XX una gran cantidad de científicos, no lograban coincidir con la teoría de  la extensión y la categoría taxonómica de estos grupos de insectos.

 Por lo tanto, los hemípteros eran considerados algunas veces como un orden dividido en dos subórdenes homópteros y heterópteros y otras veces, los homópteros y los heterópteros han sido considerados como órdenes completamente independientes.

ORDEN HOMOPETERA

Los homópteros (Homoptera, gr. "alas uniformes") son un antiguo orden (o suborden, según la clasificación) de insectos que incluía todos los hemípteros, que no eran heterópteros. Incluye especies tan conocidas como las cigarras, los pulgones o las cochinillas. Dentro del Orden Hemiptera se halla el grupo de los Homópteros,  insectos conocidos como cigarras, cochinillas y vaquitas de las hormigas. Son generalmente pequeños, con aparato bucal picador chupador, con alas membranosas en forma de tejado sobre el abdomen, o sin alas.

Hábitos

Los hábitos de vida de los homópteros son diversos, hay familias aladas con gran movilidad, individuos solitarios que se mueven en la vegetación, en tanto otras familias son completamente sedentarias, carentes de alas como los áfidos en algunas de sus generaciones, otros llegan inclusive a vivir adheridos a las plantas de las cuales se alimentan, como los cocidos. Como característica común tienen el hábito alimenticio, realizando su alimentación por succión de los fluidos vegetales de sus plantas hospederas. Y la metamorfosis es completa.

Alimentación

Se alimentan de la savia de las plantas, pueden transmitir enfermedades a estas, por lo que tienen importancia económica. Clasificados por mucho tiempo como un Orden de la Clase Insecta, hoy se consideran un Suborden del Orden Hemíptera.

MATERIALES Y EQUIPO

  • Claves taxonómicas de familias de los órdenes Hemíptera y homóptera.
  • Cajas de colecciones Entomológicas
  • Microscopio, Estereoscopio
  • Cuaderno de laboratorio
  • 2 especies de hemíptera
  • 1 especie de homóptera

METODOLOGIA

Se observaron los insectos de los órdenes hemípteros y homóptera que se encontraban en las colecciones entomológicas, después tomamos dos especímenes de chinches de diferentes familias y  un espécimen de cigarra.

Luego de observar las especies describimos las características importantes y con la clave dicotómica, determinamos la familia a la que pertenece cada uno y Realizamos un dibujo de los especímenes en estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (126.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com