ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermes De Praxíteles


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

HERMES DE PRAXITELES

Se trata de una escultura griega correspondiente al período postclásico y elaborada por Praxiteles un escultor ateniense del s.IV a.C. Este autor se caracteriza principalmente por un peculiar tratamiento de la anatomía y el rostro.

En la composición distinguimos dos figuras, un joven en pie, desnudo y apoyando el brazo izquierdo en un pequeño tronco, y un niño también desnudo asentado en el mismo brazo en el que se apoya la primera figura. Abrigando el brazo izquierdo de la figura del joven encontramos un manto que, a su vez, desciende cubriendo el tronco de árbol hasta taparlo casi por completo. La figura se encuentra en perfecto estado exceptuando el brazo derecho del joven que está incompleto.

La obra está trabajada sobre mármol. Las superficies han sido pulidas aportando sensación de blandura, suavidad y volumen.

Se desarrolla en sentido frontal, esto quiere decir que no existen elementos en la obra que corten o se superpongan a la propia silueta o el contorno del cuerpo visto de frente. La frontalidad queda más clara al observar la espalda de la escultura, mucho menos trabajada y sin terminar completamente de cincelar lo que indica que esta escultura estaba elaborada para ser vista expresamente desde la parte frontal.

Consideramos en aprovechamiento de la luz como un elemento más de realización escultórica. Es en gran parte responsable de crear la sensación de volumen, acentuando la misma, así como de aportar sensación de suavidad y de “piel palpitante”. El dominio del efecto de la luz sobre el mármol es uno de los elementos más significativos de las obras del autor.

La figura presenta una anatomía perfecta, proporcionada y armónica lo que delata el interés por la belleza formal clásica. La expresión de la figura es relajada y natural aunque también refleja melancolía y distanciamiento.

Respecto a la figura del niño, es evidente que está mucho menos trabajado que la primera figura, tiene una ligera desproporción y su forma y anatomía recuerdan más a las de una persona adulta que a las propias de la infancia.

La etapa postclásica de la Antigua Grecia a nivel escultórico se caracteriza por un tratamiento más delicado de la anatomía humana suavizando las formas y los matices. Esto surge a raíz de la mejora de la técnica escultórica con respecto a las etapas Arcaica y Clásica donde se representaba la anatomía masculina de manera más acentuada y antinatural. La etapa postclásica también se caracteriza por mostrar sentimientos en las expresiones de las figuras.

El tema, como es costumbre en la Tradición Clásica, representa un tema de la mitología griega: Hermes llevando a su hermanastro al cuidado de las ninfas haciendo un alto en el camino. Es característico de este autor el representar momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com