ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermes Y Dionisio


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Hermes

“Dios griego del comercio, de la fecundidad y de los muertos. Protector de comerciantes y pastores.

Se le considera mensajero de los dioses. Además, se le conoce como dios de las artes, de la habilidad. Lleva la suerte y de la abundancia. Es embaucador, protector de los ladrones, lleno de picardía.

Se le representa joven y risueño. De caracter conciliador. Lleva un gorro y unas sandalias aladas, y el caduceo, que es un cetro de oro con dos serpientes enroscadas y que en su parte superior tiene dos alas. Se le atribuye a este cetro que infundía el sueño.”

“Linaje e identidad

Hijo de Zeus y Maya (una mortal). Es el mensajero de los dioses. Dios amistoso, hablador, compañero de Zeus. Es amigo de dioses y hombres, popular entre todos, mascota de los olímpicos.”

“Figura y atributos

Alegre, popular, nunca sombrío. Joven, delgado, desnudo.”

“Atributos: Petasos alado. Sandalias aladas. Caduceo /

Kerykeion. Sus animales son el gallo, el carnero, el jabalí y el macho cabrío. Sus plantas son la amapola, el mirto y el olivo. Suele ser el compañero de Zeus. Una representación artística conocida es Hermes atándose la sandalia de François Rude.”

Lugares de Culto

“Se le rinde culto en caminos, encrucijadas, gimnasios, calles y plazas de toda Grecia, especialmente en Atenas. También en Arcadia, Feneo.”

Actuaciones míticas relevantes

Los rebaños de Admeto

“La leyenda más célebre acerca de Hermes cuenta que, nada más nacer, se escapó y llegó a Tesalia, donde Apolo guardaba los rebaños de Admeto. El niño robó el rebaño y, tras sacrificar dos de los animales, regresó a donde había nacido, donde encontró una tortuga; la mató, le quitó el caparazón y le puso unas cuerdas hechas con tripa. Así inventó la lira.”

Nombre y epítetos

Nombre griego: Hermes

Nombre romano: Mercurio

Epítetos: Psicopompos (portador de las almas), dios alado, mensajero de los dioses, portador del caduceo.

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/dioses/hermes.html

(Real, aliso.pntic.mec.es, 2007)

Dionisio

“Dios de la vegetación y las flores y, sobre todo, del vino. Infunde a sus seguidores (silenos, sátiros, ménades, ninfas) una locura que les proporciona una fuerza extraordinaria. En algunas ocasiones se cuenta entre los dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com