ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hero Of War


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

La revolución liberal del Siglo XIX (1849-1885). Capítulo 5 de Colombia una Nación a pesar de sí misma. David Bushnell, Bogotá, Planeta, 2007.

David Bushnell: historiador estadounidense (1923 EE. UU--2010 Col) que a su venida a Colombia en 1948 se interesó por nuestra historia nacional.

Resumen: El tiempo de postrevolución de Colombia encierra una gran trama de factores que fueron dando forma a la nación. Un de ellas es precisamente la consolidación de los partidos tradicionales colombianos: liberal y conservador. El contexto nacional de aquel entonces se entretejió en gran parte gracias a estos partidos, en el cual, se destacaron –penosamente-, luchas sangrientas. Pero no todo es un mal. A pesar de todo, estos partidos han ayudado construir los cimientos de lo que hoy conocemos por Colombia.

Consolidación de la Nación marcada por una disputa entre liberales y conservadores.

El desarrollo de Constituciones como la de 1853 y la de Rionegro marcaron las pautas nacionales de aquel entonces.

El sistema de gobierno predominante fue el federalista. Este daba mayor autonomía a los diferentes estados colombianos respecto a la toma de decisiones y demás cuestiones políticas, el cual era supervisado por el presidente y el Congreso en Bogotá.

Las exportaciones de elementos tales como el tabaco, la quina, el algodón, entre otros no gozaron de estabilidad por falta de un plan económico sustentable.

1849: José Hilario López (liberal) , presidente.

1850: exportaciones: “el Boom” del tabaco. El producto rival de este fue la quina (corteza llamada chinchona, que se usaba ampliamente en la medicina, especialmente para el tratamiento de la malaria). El algodón y el añil fueron bonanzas de corta vida y el café, el oro y demás productos fueron creciendo posteriormente.

Autorización por parte del Congreso a las asambleas provinciales de regular la distribución de tierras de resguardo y revocó el requisito de inalienabilidad contra los resguardaos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com