ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE AGRUPAN LAS BACTERIAS

Las bacterias forman uno de los tres dominios en los que se dividen los seres vivos. En los antiguos sistemas taxonómicos, las bacterias formaban un subreino del reino Monera.

El término bacteria también se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procarionte. Los organismos procariontes se subdividen en Eubacterias (dominio Bacteria) y Arqueobacterias (dominio Archaea).

Son los organismos más abundantes del planeta y su tamaño ronda entre las 0.5 y 5 μm (micrones). Pueden ser de carácter patógeno o no.

Generalmente poseen una pared celular, similar a la de plantas u hongos, pero compuesta por peptidoglicanos; muchos antibióticos son efectivos sólo contra las bacterias ya que inhiben la formación de esta pared celular. Muchas de ellas también poseen cilios o flagelos.

Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos

Depende, tienen varias clasificaciones:

Por su forma pueden ser:

COCOS

BACILOS

VIBRIONES

De acuerdo a la temperatura en la que crecen:

Mesófilos: crecen a temperaturas de 25 a 45 grados centrígrafos, un gran ejemplo son los patógenos. Su temperatura óptima son los 37 grados.

Termófilos: crecen a temperaturas arriba de los 90 grados, un ejemplo es el streptococcus termophillus.

Criofilos: crecen a temperaturas bajas, de 0 hasta 25 grados su temperatura óptima son los 15 grados.

De acuerdo al pH que soportan pueden ser:

Acidofilos: resisten y proliferan a pH ácidos

Neutrofilos: pH neutros

Alcalofilos: pH álcalinos.

De acuerdo a las concentraciones de sal y azúcar son:

Osmófilicos: proliferan en altas concentraciones de azúcar

Halófilos: proliferan en altas concentraciones de sal.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt