ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heurísticas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

HEURÍSTICAS.

Esta palabra viene del griego, que tiene que ver con descubrir o encontrar. Y se refiere a técnicas de solución de problemas o estrategias para aprender algo, que están basadas en la experiencia, que se han ido haciendo populares en la sociedad o cultura en la que vivimos, y que usamos para solucionar algo a través de un atajo, y así evitar la sobrecarga cognitiva, que significaría procesar cada detallito de esto. La más común y la más básica son el ensayo y el error. Autores como Perlovsky y Levine hablan de que las heurísticas en realidad son algo como una contraparte de la creatividad. Algo que estorba para que se dé una creatividad real. Son útiles para las personas menos creativas o que deciden ser menos creativas en un momento dado, porque ahorran tiempo.

Como decíamos, son atajos para llegar a una solución común muy inmediata. Ellos contrastan esto contra el instinto de conocimiento, esta pulsión o fuerza que nos lleva a tratar de entenderlo todo de nuestros contextos y de nuestros entornos y que es algo que incluso de manera evolutiva se ha, ha tenido una gran importancia y que está relacionada, por supuesto, con la creatividad.

 Ejemplos de diferentes tipos de heurísticas son las siguientes. Hay algo que se llama corazonada educada. Que tiene que ver con los conocimientos previos que tenemos, y en donde damos una respuesta rápida, pues un poco haciendo un barrido de todo lo que sabemos o de algunas cosas que sabemos respecto al tema. También otra heurística es lo que llamamos sentido común. En donde es más o menos evidente que es lo correcto o incorrecto. Tenemos la heurística de disponibilidad, que tiene que ver con lo primero que viene a nuestra mente. Está la heurística de afecto, que está relacionada con una rápida impresión que nos da algo. También está la heurística de autoridad, en donde si alguien, que nosotros consideramos una autoridad en la materia, dice algo, pues nos atenemos a ese principio. Y por otro lado está la heurística de representatividad, que tiene que ver con las características de un grupo.

Vamos a dar un ejemplo de este último caso, de la heurística de representatividad. Por ejemplo, si tenemos a una persona A, que tiene las siguientes características, está vestida muy elegante, con traje muy fino, con una corbata preciosa, con un reloj muy impresionante y demás. Y tenemos una persona B, que está vestido en pantalones vaqueros con una camiseta que tiene un agujerito por allí, con el pelo largo, no tan pulcro. Y yo te pregunto, ¿cuál de las dos personas va a ir a un evento, donde va haber recaudación de fondos para la asociación de invidentes? ¿Qué dirías? Probablemente, todo el mundo señalaría la persona A como la persona idónea. Porque este es una especie de sesgo de representatividad, una heurística de representatividad, que nos hace pensar que la persona que parece tener más dinero, pues es la persona que va a este tipo de eventos. Sin embargo, si te doy una información adicional, que es que la persona B tiene una hija que tiene un problema de ceguera, probablemente cambie tu decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com