ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrosfera


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN

Hace unos 4600 millones de años durante la formación de la Tierra, las altas temperaturas mantenían el agua en forma de vapor. Cuando la tierra comenzó a enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, ocurrieron gigantescas precipitaciones que llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Así, la mayor proporción del agua que se encuentra en el planeta es la que forma parte de los mares en a través del agua salada, mientras que la mayor proporción de agua dulce se encuentra como masas de hielo y agua subterránea. El resto del agua que se encuentra en el planeta está sobre los continentes y en la atmósfera.

CONCEPTO:

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado de lagua y el ciclo hidrológico procede del Sol. En resumen es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra. La hidrosfera es también responsable de riesgos geológicos externos como inundaciones, muchos deslizamientos del terreno, algunas subsidencias del terreno…

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA.

La cantidad de agua presente en la hidrosfera puede considerarse constante (unos 1.356 millones de kilómetros cúbicos). Este agua no se distribuye de manera uniforme a lo largo y ancho del planeta (si así lo hiciera se estima que tendríamos una capa de unos tres kilómetros de espesor). [El vapor de agua emitido por los volcanes, aun siendo muy abundante, no se considera que altere la cantidad global. Sin embargo, en el comienzo de la historia de la Tierra sí parece que fue muy importante la aportación que hizo la actividad volcánica. Además de agua se emitieron enormes cantidades de otros gases –desgasificación-]. Se consideran seis compartimentos o sistemas acuáticos, cada uno de ellos con características propias, pero todos más o menos interrelacionados y que son: océanos, depósitos de hielo, aguas subterráneas, aguas superficiales, atmósfera y biosfera.

De modo aproximado, se estima que del total de las aguas de la hidrosfera, el 97% está contenido en los mares y océanos. Como sabemos, es un agua salada. Por consiguiente queda un 3% de agua no marina y que podríamos denominar agua dulce. De esta última, un 79% está en forma de hielo en los casquetes polares y en menor medida en las altas cumbres y glaciares de latitudes más bajas que los polos (glaciares de los Alpes, por ejemplo). El 21% restante, se reparte de la siguiente manera: el 20% es agua subterránea y el 1% que queda, podría definirse como agua superficial. Dentro de esta escasa cantidad, proporcionalmente hablando, hay que distinguir entre los lagos (50%), agua edáfica o integrante del suelo (38%) y que no debe ser confundida con las aguas subterráneas, agua atmosférica en estado de vapor (10%), ríos (1%) y biosfera, como integrante de los seres vivos (1%). (Ver esquema). Como resumen y reflexión, pensemos que casi toda el agua de que disponemos o es salada o está helada y que el agua continental, la que más utilizamos como recurso, no es más que una mínima parte. Por otro lado, llama la atención que las aguas subterráneas son mucho más abundantes que las aguas de escorrentía superficial (ríos y lagos).

CICLO DEL AGUA.

El agua cambia de estado con facilidad y se mueve por la atmósfera, la geosfera y a través de los seres vivos sin cesar. Este movimiento describe un circuito cerrado que, por ello, recibe el nombre de ciclo del agua [Ciclo= rueda. Proceso que termina por repetirse]. Además, al ser el agua un fluido de elevado calor específico, nuestro ciclo se convierte en una eficaz máquina térmica que transforma la energía solar en calor: la evaporación se produce por absorción de calor, y esa energía queda almacenada y se desprende cuando ese vapor se condensa. El vapor se desplaza con la atmósfera y así se reparte el calor a todo lo largo y ancho de nuestro planeta (recuerda que esto era el calor latente).

El agua pasa de la hidrosfera a la atmósfera mediante la evaporación. La expansión del aire que se produce al ascender éste, provoca su enfriamiento, y éste a su vez la condensación y la formación de nubes, y por medio de la precipitación el agua es devuelta en forma líquida o sólida a la superficie terrestre. El agua que cae sobre el continente puede seguir varios caminos: el agua de escorrentía superficial, que es la que se desplaza por la superficie hacia las zonas más bajas, bien como aguas salvajes, bien como torrentes o bien como ríos (podríamos incluir en este apartado los lagos); el agua retenida (agua edáfica), cuya cantidad está en función de las características del suelo (porosidad y permeabilidad por ejemplo) y de la acción de los seres vivos que la incorporan (absorción por las raíces de los vegetales), y el agua de infiltración o agua que penetra en los poros del terreno y desciende por ellos a favor de la gravedad hasta incorporarse a las aguas freáticas o subterráneas. (Ver esquema). Hay, pues, varios compartimentos en la hidrosfera, intercomunicados entre sí, pero en los que el agua se comporta de acuerdo con reglas diferentes.

El transporte hasta los océanos va a estar motivado por la gravedad. El agua que se incorporó a la biosfera retorna a la atmósfera por el proceso de transpiración (nosotros estamos continuamente transpirando: pon una bolsa de plástico transparente alrededor de tu mano y observa que al cabo de un minuto se empaña). Es muy importante la evapotranspiración de los vegetales. Realmente, una gran parte del agua infiltrada y retenida por el suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com