ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrosfera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Hidrosfera

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol.

97% Es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte 3%, se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes en forma de agua dulce. El agua dulce se encuentra de mayor a menor cantidad en hielo, agua subterránea, lagos, embalses, pantanos, ríos.

Contaminantes de la hidrosfera

Los contaminantes de la hidrosfera se pueden clasificar en cuatro tipos diferentes: físicos, químicos, orgánicos y biológicos. Aquí los explicamos brevemente:

• Contaminantes físicos: son aquellos que afectan al aspecto del agua (se pueden ver) e interfieren con la flora y la fauna, especialmente si flotan o se sedimentan. Dentro de los contaminantes físicos, se incluyen el calor (contaminación térmica) y la radiactividad.

• Contaminantes químicos: Son gases y líquidos disueltos que, generalmente, provienen de la industria y de la erosión del suelo. Parte de ellos causan luego la lluvia ácida (óxidos de azufre y de nitrógeno).

• Contaminantes orgánicos: Son productos que provienen de desechos humanos o animales. Una vez disueltos o dispersos en el agua consumen el oxígeno de la misma, afectando a la vida acuática.

• Contaminantes biológicos: Dentro de este grupo están los hongos, virus y bacterias patógenas que provocan enfermedades en la fauna y la flora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas bacterias son necesarias y positivas para la vida.

Atmosfera

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por aire y partículas en suspensión. El aire es una mezcla gaseosa en distinta proporción, los más importantes son: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases en menor proporción.

La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura. La temperatura del aire tiende a disminuir con la altitud, aunque en algunas regiones altas de la atmósfera aumenta, debido a que algunos gases absorben las radiaciones solares y las transforman en calor.

Capas de la atmosfera

Troposfera. La temperatura del aire tiende a disminuir con la altitud, aunque en algunas regiones altas dela atmósfera aumenta, debido a que algunos gases absorben las radiaciones solares y las transforman en calor.

Estratosfera. La estratosfera debe su nombre a que está dispuesta en capas más o menos horizontales o estratos. A medida que se sube, la temperatura aumenta. Este aumento se debe a que los rayos ultravioleta transforman el oxígeno en ozono.

Mesosfera. En la mesosfera la temperatura disminuye a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 ºC e incluso -90 °C, es la zona más fría de la atmósfera. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias. En esta región las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmósfera.

Termosfera o ionosfera. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados.

Exosfera. La exosfera es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio. En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio.

Tiempo y clima

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima

Latitud Altitud

Dependiendo de la estación en que nos encontremos, estaremos más cerca o lejos del Sol y esto influye en el clima.

En el mundo los tipos de clima se clasifican en grupos.

.

Regulación de la temperatura

Durante el día la superficie de la Tierra se calienta cuando recibe la luz del Sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com