ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Bucal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SALUD BUCAL, ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

La higiene bucal es un aspecto fundamental en la salud y casi nunca se le brinda la atención, los cuidados y la importancia que merece. Y sin una adecuada limpieza en nuestra boca podemos desarrollar múltiples enfermedades.

Existen enfermedades orales como:

• La caries: Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior.

Las consecuencias de las caries son:

 Mal aliento

 Infección

 Dolor

 Destrucción de dientes

 Mala imagen

 Pérdida de piezas

Los dientes se pueden restaurar o empastar con la amalgama o la resina.

Cuando existe una carie profunda, se puede aplicar el tratamiento de endodoncia. ¿En qué consiste? Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena.

¿Cómo se pueden prevenir las caries?

 Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día

 Llevar una dieta equilibrada restringida de azúcares

 Revisar periódicamente con el dentista

• Enfermedades periodontales: es una enfermedad que inflaman las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

Las principales enfermedades periodontales son la:

 Gingivitis: es la inflamación de las encías, si no se trata puede convertirse en periodontitis. Los síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan. Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir la gingivitis eliminando constantemente la placa después de cada comida.

 Periodontitis: es una inflamación más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente. Cuando la gingivitis ha evolucionado. Puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes, dolor y hasta pérdida de dientes.

EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com