ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno Nacional Argentino - Análisis


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 14

                                                                     

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Para ubicarnos históricamente en lo que fue la creación de nuestro Himno Nacional, podemos decir que hay dos nombres directamente relacionados con dicha creación, y una tercera persona que fue la encargada de realizar ciertos arreglos sobre el original, para que el Himno quedara reducido a lo que es hoy. La pregunta es:

¿quiénes fueron Blas Parera, Vicente López Y Planes y Juan Pedro Esnaola?...

BLAS PARERA:

                             de origen Catalán, nació en Barcelona en 1777, y se ignora dónde y cuando murió. En 1797 se radicó en el Buenos Aires colonial, por lo tanto vivió la época de la emancipación. De su vida anterior a la llegada al nuevo continente, nada se sabe; durante su permanencia en él, no desempeñó cargos públicos, y se perdió su rastro después de 1813, época en que regresó a España.

  Contaba alrededor de cincuenta años cuando compuso nuestra Canción Patria. En esa época, estaba dedicado a la enseñanza de la música, siendo recibido como profesor por las principales familias de Buenos Aires. No se conserva ninguna composición suya de las que se cree haya escrito, suponiéndose que haya actuado como profesor de piano en el " Coliseo provisional ".

 es lógico creer que todo el silencio que rodea al inspirado autor del Himno, se deba a la circunstancia que, siendo su origen hispánico, haya sido el genial intérprete de los versos de López Y Planes, logrando producir una melodía de poder y vibración patriótica incomparable.

 La reacción de sus connacionales, lo llevó a una vida de retraimiento, y debió regresar a España prácticamente huyendo de ellos.

 Sólo un recibo conservado en el Archivo General de la Nación, donde figura su firma, atestigua la paternidad musical de nuestra canción nacional. Su verdadero apellido es Perera.

VICENTE LÓPEZ Y PLANES:

                                                      fue el iniciador de la poesía patriótica argentina. Nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1784, y murió en la misma ciudad, el 10 de octubre de 1856.

 Prohombre de la revolución de mayo, se destacó en todas las funciones que desempeñó. Estudió en el Convento de San Francisco y en el Colegio de San Carlos.

  Combatió en las Invasiones Inglesas con el grado de Capitán de Patricios, y escribió el poema "TRIÚNFO ARGENTINO", haciendo referencia a las ya nombradas invasiones.

  Se graduó en Derecho en Chuquisaca, e inició su vida pública como secretario del General Ocampo en 1810. También fue secretario del Primer Triunvirato en 1811, Sindico-Procurador en 1812, y representante de Buenos Aires ante la Asamblea General Constituyente de 1813. Desempeñó diferentes cargos durante varios gobiernos, incluyendo el de Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rosas. Hasta 1853 fue miembro del Supremo Tribunal de Justicia y gobernador interino de la provincia de la caída de Rosas.

  Su actuación se proyectó también al teatro y a la enseñanza, y fundó el Departamento Topográfico y el Registro Estadístico. Por sobre toda su actuación, se eleva la gloria de que goza por haber sido el autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

JUÁN PEDRO ESNAÓLA:

                                               nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808, y murió en la misma ciudad, el 8 de julio de 1878. Dentro de la historia musical argentina, es conocido como "El Decano de los Pianistas".  

  Desde niño mostró inclinación por el arte, y se destacó como cantante y pianista. Inició sus estudios con su tío, josé Antonio Picazarri, y amplió sus conocimientos en Francia y España.

  En 1822, regresó al país, y asombró al mundo artístico con sus interpretaciones como concertista de piano. Aunque sus actividades estuvieron orientadas hacia el comercio, en ningún momento decayó su interés por la música. Fue el creador de Academia de Música, cuyo primer director fue José Antonio Picazarri. Luego actuó como Presidente del Banco de la Provincia, al mismo tiempo que era Presidente Honorario de la Sociedad del Cuarteto, Presidente de la Comisión de la Escuela de Música y Declamación  de la Provincia de Buenos Aires, y de otras Sociedades Musicales. Si bien en Esnaóla los méritos de ejecutante sobrepasaron a los de compositor, debe reconocerse que sus obras demuestran un mayor dominio de las formas y cultura del arte que sus contemporáneos.

  Unificó las versiones del Himno Nacional a pedido del gobierno en 1860, y salvó a este de las deformaciones que había sufrido en las ediciones antiguas; respetó el lirismo de Parera, y al mismo tiempo lo enriqueció con una armonización más sonora.

============================

Breve comentario sobre el poema  TRIUNFO ARGENTINO, escrito por Vicente López Y Planes en 1812, que sería luego, la letra del Himno Nacional Argentino.

  El mismo consta de 9 estrofas de 8 versos cada una, y un estribillo o coro de 4 versos.

 Estrofa 1:

               se refiere al grito de libertad e igualdad  y al surgimiento de una nueva nación, ante la cual se han rendido los españoles, a los cuales hace referencia a través de la palabra león.

Estrofa 2:

               en los primeros versos se nombra a Marte, que para los romanos era el Dios de la guerra, como que este ilumina los rostros de un pueblo grande y temeroso. En la segunda parte, habla de los nativos, probablemente inspirado por el hecho de que su madre era descendiente de  nativos.

Estrofa 3:

               al igual que la estrofa 4, habla del horror provocado por los invasores en todos los pueblos americanos, los cuales fueron bañados en sangre, y quedaron llorando y de luto luego de haberse rendido, porque los invasores, españoles, ingleses, etc. no tuvieron piedad y destruyeron dichos pueblos.

Estrofa 5:

               se refiere a la resistencia y oposición que ofreció el pueblo argentino a los invasores ingleses, ante los cuales lograron salir victoriosos, manteniendo así su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (369.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com