ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperrealismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 2

* El hiperrealismo es una vanguardia artística que propone reproducir la realidad de manera más fiel y objetiva que la fotografía, esta se puede representar a través de la pintura o de la escultura ya que ofrece el mismo detallismo y encuadre que una fotografía. No se deben dejar rastros de pinceladas y el artista debe aparentar estar ausente.

* Esta tendencia tiene origen en la tradición pictórica Estadounidense, que está relacionada con el engaño o también llamado trampantojo. Nace en 1966, luego de que en una exposición llamada “22 Realistas”, en un museo de Nueva York, se presentaran distintos artistas obsesionados por la reproducción casi literal de las imágenes. En esa época, la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto ya que se consideraba un arte que copiaba las fotografías y la realidad, sin ningún interés y sentido.

* Sin embargo, artistas como Chuck Close, Malcolm Morleyo Richard Estes supieron desarrollar técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados muchas veces asombrosos.

* Si bien, el Hiperrealismo como movimiento nació en los 60, en 1920 ya había un acercamiento a este, como lo fue el Precisionismo, donde habían pintores que ya trabajaban con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas.

* A pesar de este acercamiento, es indudable que el Art Pop fue el precursor inmediato del Hiperrealismo, ya que toma la iconografía de lo cotidiano y reproduce las mismas imágenes neutras y estáticas.

* En Europa por otra parte, el movimiento no tuvo vínculos con el pop art y se asocio un poco más al surrealismo. Se promovió por el continente a través de la obra “V Documenta”, de Kassel hecha en 1972, y fue confirmado por una exposición que presentó en París bajo ese mismo nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com