ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cooperativismo En El Salvador


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 8

I N D I C E

Página No

INTRODUCCION I

CAPITULO NUMERO UNO

EL COOPERATIVISMO

1.1 ANTECEDENTES 1

1.1.1 EL MOVIMIENTO COOPERATIVO 3

1.1.1.1. EUROPA 5

1.1.1.1.1 INGLATERRA 5

1.1.1.1.2 FRANCIA 6

1.1.1.1.3 ALEMANIA 7

1.1.1.1.4 ITALIA 7

1.1.1.2 AMERICA 8

1.1.1.2.1 EPOCA PRE-COLOMBINA 8

1.1.1.2.2 CONQUISTA 9

1.1.1.2.3 COLONIA 9

1.1.1.3 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN

EL SALVADOR 11

El Movimiento Cooperativo comenzó en los pueblos más antiguos, en forma rudimentaria y primitiva, la civilización dió mayor importancia al Cooperativismo, lo cual se manifestó a finales del siglo XVIII durante el apogeo de la Revolución Industrial en países como Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

1.1. ANTECEDENTES

El Cooperativismo como un sistema socio-económico definido y guiado por principios, surgió con base a las experiencias de la cooperación espontánea, que ya son innatas en el hombre, por eso Charles Gide dice: “Que el movimiento Cooperativo no ha sido engendrado por ningún reformador, por ningún sabio; el cooperativismo ha sido el producto del esfuerzo, del sufrimiento de los trabajadores, del trabajo intelectual de numerosas personalidades que venían observando la miseria en que vivían los artesanos” y que intentó en forma sistemática organizar la cooperación. Estos intentos aparecen distribuidos a través de la historia de la humanidad.

La cooperación ha tenido su período de gestación, ha nacido y se ha iniciado el movimiento como reacción del trabajador; cada idea, cada doctrina, cada reforma social indudablemente tiene su período de gestación, tiene sus ensayos, sus fracasos y a veces triunfa y otras veces no. El Cooperativismo ha tenido también este proceso; porque hubo un período anterior, que se inicia a fines del siglo XVIII, es decir, de 1760 a 1800, llamado de la Revolución Industrial, que ha sido el período que preparó a los trabajadores justamente para este movimiento. De manera que con respecto al cooperativismo moderno se parte desde la última década del siglo XVIII, pues todo aquello que se encuentra en algunos textos de ensayos de cooperativismo, que se remontan hasta la época bíblica, indudablemente no ha sido mas que sistemas de trabajo colectivo que nada tiene que ver en el cooperativismo tal cual se concibe en la actualidad .

El nacimiento exitoso del cooperativismo moderno, se ha fijado el 21 de diciembre de 1844 fecha de la organización en Gran Bretaña de la famosa “Sociedad de los Probos o Justos Pioneros de Rochdale “.

La importancia decisiva de Rochdale no estuvo en la apertura de otra tienda insignificante, sino en la aplicación, por primera vez, de principios modernos que con el pasar del tiempo se convertirían en los cimientos del magnífico desarrollo del cooperativismo, y que hoy se conoce en la historia cooperativa como “ Los Principios de Rochdale“; éstos son los siguientes: Libre ingreso y retiro voluntario; Organización y control democrático; Interés limitado al capital; Distribución de excedentes entre los Asociados, en proporción a las operaciones que éstos realicen en la Cooperativa o a su participación en el trabajo común; Fomento de la Educación Cooperativa y Fomento de la integración Cooperativa . Posteriormente se elaboró los estatutos de la asociación, dándoles vida de esta forma, a los ideales de Robert Owen y William King, padres del Cooperativismo.

1.1.1 EL MOVIMIENTO COOPERATIVO

Las causas y efectos que originó el movimiento cooperativo fueron las siguientes:

a) Transformación de Inglaterra, de un país agrícola a industrial (Desarrollo Industrial Inglés);

b) Abandono de las labores Agrícolas del campesino, para convertirse en obrero tejedor (Escasez y encarecimiento de granos básicos);

c) La emigración del campesino a la ciudad, aumentó la oferta de mano de obra barata (Disminución de salarios);

d) Competencia Industrial y desaparición paulatina de la producción artesanal y manufacturera, sustituida por la producción industrial de las grandes fábricas capitalistas;

e) Desplazamiento del hombre por la máquina. Desempleo originado por el aparecimiento de la máquina de vapor, la máquina de hilar y el telar mecánico, y el empleo del carbón de hulla como combustible en la industria del hierro;

f) Aplicación en gran escala de la máquina (mayor producción a menor costo);

g) Existencia mayor de productos fabriles (disminución de precio)

En esta época (desde el año 1800 en adelante), la cooperación adquiere estructuras económicas y sociales definidas.

El Cooperativismo se estructuró como sistema socio-económico fundamentándose en la ayuda mutua y como reacción a la situación degradante que vivía la clase trabajadora durante el apogeo de la Revolución Industrial; no se debe olvidar la importancia de los aportes que dieron muchos ideólogos, quienes preocupados por la situación de los trabajadores, buscaron soluciones a los graves problemas que tenían y vieron que la cooperación organizada como sistema perduraría exitosamente.

Interesante será la consideración de la sección siguiente donde se conocerá cómo surgió el Cooperativismo en algunos países y continentes.

1.1.1.1 EUROPA

A continuación se presenta una breve reseña del Movimiento Cooperativo en algunos países Europeos.

1.1.1.1.1 INGLATERRA

Robert Owen, vivió entre los años de 1771 y 1858, en un lugar humilde de padres trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com